Un reciente cambio de ley en el estado de California ha disparado los sueldos de la televisión en Hollywood. La reforma prohibe a los ejecutivos de los estudios preguntar a los actores cuanto cobraban en sus anteriores trabajos, algo que afecta directamente a la industria de la tele y supone, de paso, una mayor equidad en los sueldos de sus estrellas. Según la revista estadounidense Variety, los estudios hollywoodienses solían preparar una oferta salarial a las estrellas según su caché, pero este último cambio legal ha generado grandes complicaciones en los contratos de la presente temporada.
La ley salió adelante con el objetivo de corregir la disparidad salarial que había por la brecha de género y las minorías y ha permitido que grandes estrellas obtengan un salario que se ajusta a su peso en los proyectos. Entre los mejor pagados está Javier Bardem. El oscarizado actor español cobrará un millón de euros por capítulo por dar vida al explorador del siglo XVI Hernán Cortés en la nueva miniserie de Amazon y Amblin TV. Su compañera de plataforma digital, Julia Roberts, recibirá en cambio por parte de Amazon 530.000 euros en cada episodio de su serie Homecoming. El intérprete español supera con creces a estrellas como Norman Reedus, Steve Carrell, Elisabeth Moss, Sean Penn y Antonio Banderas, que se embolsó uien se embolsó 175.000 euros por cada capítulo en Genius: Picasso.
Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, por ejemplo, también cobrarán casi un millón de euros por episodio en su próximo drama producido por Apple, aún sin título, mientras que su compañero de reparto, Steve Carrell, ganará 530.000 euros por episodio. Elizabeth Moss, protagonista y ganadora de un premio Emmy por su actuación en El cuento de la criada, recibe cerca a 900.000 euros por cada capítulo grabado, mientras que Winona Ryder y Millie Bobby Brown cobran cada una de Netflix más de 300.000 euros por la exitosa Stranger Things.
La semana pasada la revista Forbes publicó la lista de los diez actores mejor pagados de la televisión. El ranking masculino lo encabezó Jim Parsons, Sheldon Cooper en The Big Bang Theory que había ingresado 23 millones de euros en 2018, y en el apartado femenino Sofía Vergara volvió a ser la reina por séptimo año consecutivo. La protagonista de Modern Family se embolsó 37,5 millones de euros, además de por la serie de la cadena ABC, por los millonarios contratos de imagen que mantiene con importantes firmas.