Aitana admite la acusación de plagio en su libro 'La tinta de mis ojos'
Una artista ha explicado que se usó una foto suya como modelo para uno de los dibujos que la cantante incluyó en su libro sin citar su procedencia
Acaba de lanzar un libro en el que vuelca sus pensamientos más personales y que ilustra con dibujos hechos también por ella, sin embargo, la polémica no ha tardado en surgir en torno al volumen. Aitana ha sido noticia estos días no solo por los comentarios e imágenes que la relacionan con el actor Miguel Bernardeau, sino también por las palabras de una artista que asegura que la cantante ha copiado algunas de sus imágenes para ilustrar La tinta de mis ojos. Bianca Castellar ha publicado un mensaje en el que manifiesta su malestar por esta copia de su trabajo. “Estoy muy disgustada con este libro. Conozco la situación desde hace un par de días e intento procesar cómo me siente porque no es la primera vez que tengo problemas porque copian o manipulan mi trabajo sin mi conocimiento o consentimiento para obtener beneficio” comenta.
Continúa explicando que la imagen en cuestión, una foto de su hermana Natalia, ha sido vista y compartida por millones de personas e incluso ha sido objeto de estudio en alguna clase de arte. Lamenta que no pueda disfrutar del éxito de la misma debido a que nunca ha tenido el reconocimiento que merece y apunta a que no le habría molestado tanto si Aitana hubiera explicado que se había inspirado en su foto para hacer la ilustración que incluye en su libro. “Es engañoso y me hace preguntarme a cuántos artistas les ha hecho lo mismo” dice. Con la esperanza de que la cantante leyera este mensaje, concluye: “Me niego a guardar silencio sobre este problema, incluso si eso significa quemar puentes”.
Sí que ha leído la intérprete el mensaje, escribiendo un comunicado al respecto en el que explica lo sucedido y responde. “En mi libro aparecen tres retratos, dos de ellos (dos de los rostros) están firmados por un documento de derechos de imagen porque yo misma quise encargarme de que eso quedara listo y bien hecho (...) En cuanto al tercer retrato lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tumblr, ni siquiera estaba etiquetada la autora de dicha fotografía y además lo hice para mi blog de dibujo en segundo de bachillerato. Estuve buscando durante un tiempo de dónde pude sacar esa fotografía y, cuando la encontré de nuevo en Tumblr, no ponía ni de quién era la fotografía, ni quién era ella” comienza.
“Estuve pensando mucho si publicar ese dibujo o no y finalmente pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada, error mío. Yo me pongo en contacto con la autora de la fotografía para que su reconocimiento pueda estar en el libro. Es lo más correcto y lo más coherente. Gracias” concluye la intérprete en este mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En ella se dirige además a aquellos que hablan sobre ella. “Si os molesta pensar que soy feliz, podéis seguir diciendo que no lo soy, no importa. Mientras tanto yo sigo trabajando y consiguiendo mis sueños, poco a poco” apunta. De hecho ya está volcada en el siguiente que es la promoción de su música al otro lado del charco. Primero ha rodado en Los Ángeles del vídeoclip del remix de Teléfono con Lele Pons, una oportunidad que ha sido única como ha mostrado en sus redes, donde ha contado cuál es su siguiente parada: Ecuador.