Roberto Leal lleva desde 2001 trabajando en televisión. Reportero, redactor, copresentador y presentador son las funciones que el andaluz ha ido teniendo en su particular recorrido a través de prácticamente todas las cadenas generalistas de la televisión nacional. Fue en España Directo, el programa de actualidad de TVE, donde el periodista empezó a hacerse conocido y a ser un rostro querido por los espectadores. Este hecho le sirvió para dar el salto a Espejo Público, donde copresentó junto a Susanna Griso durante 3 temporadas, llegando a sustituir a la catalana cuando se encontraba de vacaciones. Su nuevo papel de presentador hizo que, desde ED -el programa que había sido su ‘lanzadera’ y que según sus propias palabras, siempre será su casa, - volvieran a contar con él, regresando así, en 2014, a las tardes de Televisión Española como conductor del espacio. Un trabajo que no dejó cuando, hace algo más de un año, le propusieron presentar el nuevo Operación Triunfo.
La naturalidad y el sentido del humor hicieron que el presentador conectara desde el primer momento con los concursantes del 'talent' musical y el público del programa, y la apuesta que los directivos hicieron por el de sevillano pronto se confirmó como un gran acierto. Con el segundo curso de esta nueva etapa ya en marcha y tras haber presentado durante el verano -con el mismo éxito que OT- el programa Bailando con las estrellas, los premios y reconocimientos han empezado a llegar a la vida de Leal.
En marzo de este año Roberto Leal se hizo con el Premio Zapping a mejor presentador de televisión. Después de este galardón llegó la noticia de que Operación Triunfo se alzaba con el Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento, un reconocimiento en el que el de Sevilla tiene un papel importante. Además, en la ceremonia de entrega de los Premios Iris, Roberto ganó el premio a mejor presentador y, pocas horas después, se hacía público que será reconocido con la Antena de Oro por esta misma faceta. Sin duda cuatro premios que reconocen el esfuerzo y la constancia de un periodista que tiene a sus espaldas muchos años de esfuerzo en los que nunca le ha faltado la sonrisa.