'Fariña' arrasa en los Premios Iris de la Televisión
La serie se hizo con los galardones de las cuatro categorías principales
Anoche se celebró la entrega de los Premios Iris, galardones que entrega la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España desde 1998 y que reconocen el éxito de los profesionales de la pequeña pantalla. Cuando se hicieron públicos los nominados de este año, hace apenas unas semanas, la serie Fariña se posicionó como una de las favoritas de la temporada al estar contemplada en las cuatro categorías más importantes de la industria y, finalmente, anoche, se confirmó como la gran revelación del año.
La ficción, basada en el libro del mismo nombre escrito por Nacho Carretero, ha sido una de las grandes apuestas de Antena 3 y no ha estado exenta de polémica. Con el narcotráfico gallego de los años 80 como base principal de su trama, la serie ha estado en el punto de mira de los más críticos desde que se estrenase, el pasado 28 de febrero. Pero la Academia ha hablado y los 10 capítulos en los que se divide la serie han servido para que sus directores, guionistas y protagonista se hagan con el Premio Iris en sus respectivas categorías, además de hacerse con el reconocimiento a la mejor ficción española del año. Estos cuatro Iris se suman al premio Ondas a mejor serie nacional que se anunció hace una semana.
Para Javier Rey, protagonista de la serie, el 2018 está siendo un gran año. Tras más de una década actuando en series y películas de éxito, en los últimos meses y gracias al filme Sin Fin y a la ficción de inspiración gallega le han llegado, por fin, reconocimientos en forma de premio. La pasada primavera, el que fuera Mateo Ruiz Lagasca en Velvet recogía la Biznaga de Plata al mejor actor en el Festival de Málaga por su papel protagonista en la película que coprotagoniza con María León. Además, este año la vida también le ha sonreído en su faceta más personal ya que junto a la también actriz Iris Díaz, se ha convertido en padre primerizo. Muy celoso de su vida privada, la discreción es una de las cosas que más caracteriza a este actor que, a pesar de estar disfrutando un gran momento de éxito, asegura que su vida sigue siendo la misma de siempre.