Íñigo Méndez de Vigo, el que fuera ministro de Educación, Cultura y Deporte durante tres años, procede de una familia que mantiene importantes vínculos con la aristocracia española. Él mismo se convirtió en 1980 en el IX barón de Claret después de suceder en el título a su abuela materna. Pero, además, el político es descendiente de Francisco de Cubas y González-Montes, conocido marqués de Cubas, así como del marqués de Esquilache. Y entre sus antepasados se encuentra ni más ni menos que María Cristina, la esposa de Fernando VII.
Ahora, el político y jurista, que el pasdo 6 de octubre acudía a la boda del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo en el madrileño Palacio de Liria, ha visto cómo otro miembro de su familia ha recibido una nueva designación, concretamente la de marqués de Atarfe, que acaba de expedir la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ha hecho público el Boletín Oficial del Estado esta misma semana. Eso sí, previo pago del impuesto correspondiente, que según los datos que maneja la Diputación de la Grandeza ascienden a 2.726 euros. El receptor de este título no es otro que uno de los sobrinos de Íñigo Méndez de Vigo, concretamente Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos.
Pero en esta ocasión y a diferencia de lo que ocurre en otros casos similares, el BOE no se ha limitado a hacer pública la designación de Marqués de Atarfe con Grandeza de España, sino que además ha ejecutado una sentencia firme dictada el pasado mes de mayo por el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid. En esta ejecución, se decide revocar el título de Marqués expedido en favor de Ignacio Olagüe y Méndez de Vigo, primo de Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos y devolver la Real Carta de Sucesión al Ministerio de Justicia.
La decisión del Juzgado que acaba de llevar a la práctica el Boletín Oficial del Estado pone fin a la pugna que mantienen los dos primos desde hace más de dos años. Fue en 2016 cuando Ignacio Olagüe y Méndez de Vigo solicitó para sí el título, que fue expedido el 27 de abril de ese mismo año. Las desavenencias llegaron a los tribunales y tras el proceso judicial pertinente, llegaba la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 57 el pasado 24 de mayo. La sentencia era clara y dejaba claro que a partir de ese momento Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos era el único titular del marquesado de Atarfe.