Cuando hace cinco días se repartieron las canciones que sonarán en la cuarta gala de la edición actual de Operación Triunfo nada hacía presagiar que la polémica llegaría de la mano de Quédate en Madrid, una canción del grupo Mecano que lleva cosechando éxitos desde 1988. Miki y María son los encargados de poner voz al tema, pero hay una palabra que a la joven madrileña no le hacía sentir cómoda y planteó la posibilidad de cambiarla por otra. Algo que, finalmente, se ha decidido no hacer. Ha sido José María Cano, el propio autor, quien ha rechazado la opción de modificar la letra y este hecho ha abierto un gran debate en las redes sociales, donde Ana Torroja -jurado de esta edición del 'talent show' e intérprete de la versión original- ha llegado a intervenir.
Ahora, con la decisión ya tomada, ha sido Roberto Leal, el presentador del formato, quien ha dado su opinión durante una entrevista en el programa Hoy por hoy, de Cadena Ser. "Yo no cambiaría nunca la letra. Estoy de acuerdo con el grupo, con la intérprete y con el autor. La canción es del año 88 y modificarla ahora no tiene ningún sentido" decía el andaluz. En cambio, y lejos de querer pasar por alto la polémica, Leal aseguraba alegrarse del debate social que se había abierto al respecto: "Que se planteen estas cosas, que estos chavales salgan y se genere este debate, es sanísimo. Sobre todo, en un programa como OT, que es mucho más que un programa de música".
Aunque Roberto ya era un rostro conocido gracias a su paso por programas como Espejo Público y España Directo, su papel en la exitosa vuelta del concurso ha sido de lo más relevante ya que se ha descubierto como uno de los presentadores más espontáneos y cercanos del momento. La buena relación y el cariño entre el conductor, los 'triunfitos', los profesores y el jurado fue quedando patente gala tras gala, habiendo llegado a protagonizar divertidos momentos en muchas de las noches de la pasada edición.
Este nuevo curso su figura sigue siendo imprescindible en cada una de las noches en directo ya que su empatía es clave a la hora de interactuar con los aspirantes a artista. Las bromas constantes y las palabras de apoyo forman parte del discurso con el que Roberto Leal ha conquistado a propios y extraños.