La polémica ha llegado a la academia de Operación Triunfo 2018. Las redes sociales se han revolucionado a raíz de que Miki y María, dos de los concursantes quisieran cambiar la letra de la canción que les había tocado. En concreto, los triunfitos tendrán que defender el próximo miércoles, en la gala, Quédate en Madrid, un tema de Mecano que se incluye en su exitoso disco, Descanso Dominical, que vio la luz en 1988. Este cambio no sentó muy bien a la vocalista del grupo y jurado del programa, Ana Torroja. Todo comenzó cuando María propuso sustituir una palabra, ya que la consideraba un insulto. En un primer momento Noemí Galer, la directora de la academia, les confirmó que la artista les había autorizado para cambiarla por otro calificativo. Sin embargo, más tarde lo desmintió, lo que generó un gran revuelo. Finalmente, la polémica se ha zanjado y los concursantes tendrán que interpretar Quédate conmigo en su versión original.
“Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, escribió la artista en su cuenta de Twitter, lo que provocó un gran debate tanto dentro como fuera de internet sobre la censura en el mundo de la música y lo que es ofensivo en la sociedad actual. Algunos miembros del jurado como Joe Pérez-Orive también utilizó las redes para expresar su opinión acerca de Quédate en Madrid, además de exconcursantes como Marina o Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora del reallity.
- El enfado de Noemí Galera con los concursantes de OT
- Risto Mejide se pone nostálgico y recuerda su debut en 'Operación Triunfo'
- Así suenan las primeras frases del himno de OT 2018
Finalmente, en el pase de micros de este sábado Noemí Galera sentenciaba qué versión finalmente cantarán Miki y María. “José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. Él es el autor y no nos lo permite, así que el miércoles tendremos que cantar la versión original”, insistió la directora. Sin embargo, Noemí quiso dar su opinión personal sobre el asunto. “Quiero agradeceros varias cosas. Conozco esta canción desde que se estrenó. Yo tenía 21 años y llevo 30 escuchándola y nunca me había planteado que podía ser ofensiva porque en aquella época no estaba escrito con esa intención, pero esto me hace replantearme que las letras de las canciones con el paso del tiempo pueden tener otro significado y eso me hace plantearme que las letras de las canciones con el paso del tiempo pueden tener otro significado”, se sinceró Noemí.
La directora también se mostró orgullosa de la nueva generación de OT. “Me gusta ver que chicos de 20 años me hacen cuestionarme cosas y os quiero dar las gracias por eso, es la juventud que quiero y que mis hijos os tengan de referencia. Os agradezco la valentía que habéis tenido”, dijo al finalizar el pase de micros de Miki y María.