El hecho de llevar 28 años seguidos presentando informativos y especiales en Televisión Española ha convertido a Ana Blanco en uno de esos rostros que, para algunas generaciones, forma parte imprescindible de la televisión nacional. Habiéndose mantenido a través del tiempo y de los más de 20 cambios de directiva que ha sufrido la televisión pública, la profesionalidad de la presentadora ha sido el pilar que le ha garantizado un puesto al frente de las informaciones más importantes de la historia reciente de España. Su hora diaria durante tres décadas en las pantallas de millones de espectadores le han valido para hacerse con el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida 2018, reconocimiento anteriormente llamado como 'Premio Toda una Vida'. El galardón lo recibirá el próximo día 23 de octubre durante la gala de los Premios Iris que, precisamente este año, celebra su aniversario número 20.
Nacida en Portugalete en 1961, Ana cursó la carrera de pedagogía antes de interesarse por el periodismo. Aunque debutó en la radio, presentando Los 40 principales, lo suyo con la cámara fue todo un flechazo y, apenas cuatro días después de presentarse de manera casual a un casting, se puso al frente de su primer informativo en el que, acompañada de Francine Gálvez, dio las noticias referentes a la Guerra del Golfo, que eran el tema del momento. En declaraciones a la Agencia EFE cuando se cumplían 20 años desde su primera vez delante de las cámaras, Ana Blanco confesaba que nunca se había planteado presentar un Telediario antes de hacerlo y que, mientras la dejasen seguir, no tenía pensado dejar de presentarlos.
Haber estado tres décadas al pie de la noticia ha hecho que la presentadora haya tenido que vivir en directo momentos que han marcado la historia mundial, como fue el caso de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Acerca de ese día, la vasca afirmó que fue la sensación de irrealidad lo que la ayudó a mantener el control. Su imagen, tan familiar como imparcial, le sirvió para que la Academia de la Televisión contase con ella para moderar, junto a Pedro Piqueras y Vicente Vallés, el que fue el único debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera antes de las pasadas elecciones, y a su cargo han estado especiales como el de la boda de los entonces Príncipes de Asturias, la muerte de la Princesa Diana de Gales o las elecciones americanas en las que Barack Obama salió elegido presidente.
Este no será el primer premio que reciba la popular presentadora que ya cuenta con reconocimientos como la Antena de Oro, el Premio Ondas, dos premios de la Academia de la Televisión de España y un TP, entre otros.