La de este sábado fue una jornada histórica. No todos los días concurren en el mismo lugar y a la misma hora tantos miembros de la aristocracia española y otras importantes personalidades de la alta sociedad. La ocasión lo merecía. Se trataba de la boda del futuro Duque de Alba. Fernando Fitz-James Stuart y Solís daba el 'sí, quiero' a Sofía Palazuelo y la alta sociedad se dio cita en el Palacio de Liria, considerado el hermano menor del Palacio Real -aunque dispone de más salones que Buckingham-.
Así es el emblemático escenario de la boda del duque de Huéscar
Fue una cita, sin duda, que difícilmente volverá a repetirse. La Casa Real española también tuvo su representación en el enlace. Fue la reina Sofía la que acudió a la ceremonia, y lo hizo por una puerta diferente a la de otros invitados, la misma por la que accedieron algunos de los asistentes más ilustres e influyentes del país. Es prácticamente una tradición que la realeza asista a la boda del Duque de Alba -o heredero al Ducado-, aunque cuando contrajo matrimonio Carlos Fitz-James Stuart -actual Duque y padre del novio- fue la infanta Margarita. Por lo que respecta al 'sí, quiero' de Cayetana de Alba, la representación real estuvo a cargo del infante Alfonso de Orleáns, la infanta Mercedes de Baviera y la infanta Isabel de Borbón.
La reina Sofía no fue la única representante de la realeza. También Simeón de Bulgaria acudió al enlace y coincidió allí con el príncipe Pierre d'Arenberg. Lo hizo junto a su mujer, Margarita Gómez-Acebo, en vehículo y por la misma puerta por la que accedió la madre de Felipe VI. El último rey de Bulgaria, que mantiene desde hace años un litigio con el gobierno de su país a cuenta de sus propiedades, está muy integrado en la alta sociedad española. De hecho, su familia se trasladó a este país en 1951 buscando asilo tras el exilio de la República.
La Familia Alba, al completo, estuvo presente en esta gran histórica reunión. Se trata de la principal estirpe de la nobleza de España y, además de ser una de las casas más antiguas de la aristocracaia, es una de las más prestigiosa y popular de todo el país. Carlos Fitz-James Stuart, actual titular del Ducado, hizo gala de su influencia y su poder de convocatoria. Así, acudió, entre otras, la joven con más títulos nobiliarios de España, Victoria de Hohenlohe. Fue el pasado mes de junio cuando el Boletín Oficial del Estado hacía público que la duquesa de Medinaceli había recibido quince títulos más, que se sumaban a los 28 que ya poseía, entre ellos el condado de Ofalia. En total, la hija de Marco von Hohenlohe-Langenburg acumula cerca de medio centenar de designaciones.
La del Duque de Huéscar y Sofía Palazuelo ha sido una de las bodas en la que más miembros de la alta sociedad por metro cuadrado se han dado cita. No podían faltar los marqueses de Griñón, Carlos Falcó y Esther Doña. El aristócrata quiso agasajar a los novios con una pequeña muestra de las bodegas que posee, tal y como reconoció nada más llegar al Palacio de Liria. Cabe recordar que Esther Doña, que fue una de las más elegantes de la ceremonia, se casó con Carlos Falcó el 22 de julio de 2017 en una romántica ceremonia en el madrileño Palacio de El Rincón, propiedad del Marqués.
En esta cita, que difícilmente volverá a repetirse, también concurrió el duque de Alburquerque, tres veces Grande de España, de la mano de su mujer, Blanca Suelves, así como Pilar González de Gregorio, la que fuera duquesa de Fernandina e hija de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, anterior duquesa de Medina Sidonia que fue conocida como la duquesa Roja. A ellas se sumó Fernando Falcó, marqués de Cubas, que accedió en coche por la misma puerta por la que lo hicieron la reina Sofía y Simeón de Bulgaria.
Ágatha Ruiz de la Prada, marquesa de Castelldosríus con grandeza de España, asistió con sus dos hijos y coincidió en la ceremonia con Jaime de Marichalar, hijo del conde de Ripalda y padre de dos Grandes de España, Felipe y Victoria Federica de Marichalar -nietos de la reina Sofía y sobrinos del actual rey de España, Felipe VI-. Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y condesa consorte de Bornos (Grande de España), Ana Gamazo, mujer de Juan Abelló -empresario y banquero-, Alicia Koplowitz, exmarquesa de Bellavista y del Real Socorro y empresaria, fueron otras importantes personalidades que también estuvieron presentes en la boda del futuro duque de Alba y Pío García Escudero.
Estos son algunos de los invitados más ilustres:
La reina Sofía
Simeón y Margarita de Bulgaria
Príncipe Pierre d'Arenberg
Tessa de Baviera, prima segunda del rey Juan Carlos
Ana de Orleáns, duquesa viuda de Calabria
Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba
Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra
Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro
Cayetana Rivera, hija de la duquesa de Montoro
Jacobo Fitz-James Stuart, sobrino del duque de Alba
Brianda Fitz-James Stuart, sobrino del duque de Alba
Carlos Fitz-James Stuart y Solís, conde de Osorno
Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli
Carlos Falcó y Esther Doña, marqueses de Griñón
Ioannes Osorio, duque de Alburquerque, y Blanca Suelves
Pilar González de Gregorio, hija de la duquesa de Medina Sidonia
Fernando Falcó, marqués de Cubas
Ágatha Ruiz de la Prada, marquesa de Castelldosríus
Tristán Ramírez, hijo de la marquesa de Castelldosríus
Cósima Ramírez, hijo de la marquesa de Castelldosríus
Alicia Koplowitz, exmarquesa de Bellavista y del Real Socorro
Matilde Solís, hija de los marqueses de la Motilla
Miguel Ángel de Solís, actual marqués de la Motilla
Enrique Solís, hijo del marqués de la Motilla
Jaime de Marichalar, hijo del conde de Ripalda
Esperanza Aguirre, condesa consorte de Bornos, grande de España
Pío García Escudero, presidente del Senado y conde de Badarán
Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, Cultura y Deporte y barón de Claret
Antonio Garrigues Walker
Isabel Cobo, marquesa de Benamejí
Sonsoles Díez de Rivera, condesa de Llanzol
Carmen Posadas escritora
Paloma Segrelles
El padre Ángel
Tomás Terry
Ana Gamazo, esposa de Juan Abelló