El próximo viernes 5 de octubre tienes un cita con tu televisión o dispositivo de preferencia para ver Netflix, porque empieza la serie que te enganchará. Se llama Élite, y puede que ya hayas visto algún tráiler y te hayas acordado de Gossip Girl, Rebelde Way, RBD o incluso Glee. Lo que tiene en común la nueva ficción- creada en España para la plataforma de vídeo bajo demanda- con estas otras es que se ambienta en un mundo adolescente, concretamente en un exclusivo colegio llamado Las Encinas, y, por tanto, sus uniformes recuerdan a algunos que ya hemos visto previamente en pantalla.
La trama, que en su primera temporada (ya está confirmada para una segunda) se contará en ocho episodios de 50 minutos, se describe así: Cuando tres jóvenes de clase obrera se matriculan en un exclusivo instituto privado, las diferencias entre ellos y los alumnos ricos darán lugar a un asesinato. Por tanto, quizás las comparaciones con otras series adolescentes se queden atrás a la hora de hablar de Élite.
Aunque el lujo y la desigualdad social toma un papel protagonista, los problemas diarios de los adolescentes y, por supuesto, el misterio rodeando el crimen cometido, se convierten en los focos centrales de la serie. Así, muchos perfiles de seriéfilo podrán encontrar en esta ficción su temática favorita y se verán atrapados por los protagonistas, Jaime Lorente, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla o María Pedraza, entre otros. La mayoría de los actores que han participado en la serie son prácticamente desconocidos, aunque algunos como Lorente o Pedraza te suenen de la producción más internacional de Netflix, La Casa de Papel (creada en un primer momento para Antena 3). En el caso de Omar Ayuso, que interpreta a un inadaptado en este mundo elitista, es su primer gran papel.
Élite está dirigida por Ramón Salazar, guionista de Tres metros sobre el cielo, y Dani de la Orden, de El mejor verano de mi vida. El guion corre a manos de los guionistas de Física o Química y Los Protegidos, Carlos Montero y Darío Madrona, respectivamente. Estas referencias son suficientes para darse cuenta de que esta serie se puede convertir en el mismo éxito que fueron en su día iconos de las sucesivas generaciones, como Al salir de clase, FoQ, El Internado...
A pesar de que se podría confundir drama con telenovela, Élite se toma en serio a sí misma y los temas que trae a debate están llenos de interés, no solo para los adolescentes, sino también para el mundo globalizado. Entre sus personajes tenemos a una mujer musulmana (Mina El Hammani) y una mexicana (Danna Paola), mostrando la pluralidad de la sociedad española, incluso en sus más altas esferas.
Y si todavía te queda alguna duda de que esta es la serie con la que vas a empezar el otoño en el sofá y con la manta, no te pierdas la "entrevista" que les ha hecho Paquita Salas (Brays Efe) a dos de los protagonistas.