"Ha llegado el día, es hora de hacer justicia". Estas fueron las palabras del magistrado Steven O'Neill, del estado de Pensilvania (Estados Unidos), en el momento en el que procedió a la lectura de la sentencia que condena al actor Bill Cosby por haber cometido abusos sexuales y ser designado como "depredador sexual violento". Tras ser declarado culpable el pasado mes de abril en un largo y mediático proceso, el juez ha sentenciado al cómico, de 81 años, a un máximo de diez años de cárcel, de los que deberá cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la exjugadora de baloncesto Andrea Constand. Además de la pena de privación de libertad, Cosby también deberá afrontar los costes del caso y una multa de 21.000 euros.
El juez, que decretó su ingreso inmediato en prisión, ha rechazado que esperase en libertad las posibles apelaciones que ejerza su defensa, ya que la sentencia podrá ser recurrida aún ante instancias superiores. "Ha sido condenado a un crimen serio. Esto es un crimen de asalto sexual", enfatizó el magistrado sobre Cosby. El actor, que fue procesado en el Correccional del Condado de Montgomery, en las afueras de Filadelfia, abandonó la sala esposado y sujetando su bastón. Además, llevaba los tirantes de sus pantalones al descubierto tras haberse quitado la chaqueta, la corbata y el reloj ante el tribunal. Después, se subió a un coche policial que le llevó a la prisión estatal de SCI Phoenix.
El hecho de que Cosby fuera declarado por el magistrado como "depredador sexual violento" implica que el actor tendrá que asistir durante el resto de su vida a sesiones de terapia sobre el tema. Además, y como consecuencia, el cómico será incluido en una lista de abusadores sexuales que es normalmente difundida a entidades con víctimas potenciales como colegios. El juez aseguró que "nadie está por encima de la ley y nadie debería ser tratado de forma diferente o desproporcionada", unas palabras que parecieron responder a la abogacía del Estado en las que le reclamaban una sentencia ejemplarizante que mandara el mensaje de que nadie es intocable. Por su parte, Andrew Wyatt, portavoz de Cosby, criticó el veredicto y afirmó ante los medios de comunicación que ha sido el juicio "más racista y sexista de la historia de Estados Unidos".
El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, dijo que Cosby había sido "desenmascarado" como un depredador ahora que había sido condenado. "Durante décadas, el acusado ha ocultado su verdadero yo y ha ocultado sus crímenes usando su fama y fortuna. Está escondido detrás de un personaje creado, el Dr. Cliff Huxtable ", aseguró Steele en una conferencia de prensa, refiriéndose al papel más conocido de Cosby.
La ex modelo Janice Dickinson, una de las 60 víctimas que acusaron a Cosby, lo miró en la sala del tribunal y dijo: "Aquí está tu última risa, amigo". Otra de las mujeres que denunciaron abusos el tribunal, Lili Bernard, afirmó: "Hay consuelo. Es su fama, su fortuna y su falsa filantropía lo que le ha permitido salir impune. Tal vez esto envíe un mensaje a otros poderosos criminales de que serán atrapados y castigados".
Cosby ha sido juzgado por agredir sexualmente a la canadiense Andrea Constand en 2004, cuando el cómico le invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania). La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que era un importante donante. Al escuchar la sentencia, Constand no pudo evitar los nervios y se emocionó. Además, esbozó una sonrisa y recibió el cariño y los abrazos de algunos de los presentes en la sala del tribunal.
En un comunicado divulgado este martes, Constand asegura que durante años ha tenido que lidiar con problemas de ansiedad y que actualmente vive sola con sus dos perros y tiene problemas para confiar en la gente. "Cuando ocurrió, era una mujer joven que rebosaba confianza y tenía por delante un futuro brillante lleno posibilidades", escribió en su declaración, que consta de cinco página. "Ahora, casi 15 años después, soy una mujer de mediana edad que ha estado estancada durante la mayor parte de su vida adulta, incapaz de curarme por completo o de seguir adelante", asegura.
En los años transcurridos desde que Constand fue por primera vez a la policía en 2005, más de 60 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque ninguno de esos casos prosperaron por haber prescrito y solo se han llevado a juicio las alegaciones de Constand. Además, se trata del segundo proceso que afronta el actor por acusaciones de agresión sexual, después de que el que tuvo lugar en 2017 fuese declarado nulo ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión.