Será enterrada el 31 de agosto

En un ataúd dorado y vestida de rojo, la significativa y emotiva despedida a Aretha Franklin

Miles de fans se agolpan a las puertas de la capilla ardiente para rendirle un último homenaje

Por hola.com

Su música no solo conquistó por su espectacular voz, fue la fuerza que transmitía la que la convirtió en más que una estrella. Quienes se agolpan estos días a las puertas del museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana de Detroit recuerdan cómo las letras que popularizó Aretha Franklin les dieron la valentía necesaria para cambiar sus vidas. Así por ejemplo lo ha contado una de sus fans, mezclada entre las miles que hacen cola para decir adiós a la gran diva del soul, que recuerda que fue tras escuchar las palabras Respect de boca de Aretha, en el famoso tema del mismo nombre, cuando decidió abandonar una vida marcada por el maltrato. Esta visita a sus restos es su particular homenaje. Como esta hay cientos de historias similares que sus protagonistas cuentan mientras esperan su turno para despedirse.

VER GALERÍA

En la sala que aloja la capilla ardiente, la artista yace en un ataúd dorado abierto, ha sido deseo de la familia que fuera así, con un vestido rojo y zapatos de fino tacón del mismo color y los pies cruzados. Este tono intenso es el último tributo a una de las causas que apoyaba, la hermandad femenina de mujeres afroamericanas Delta Sigma Theta, de la que era miembro honorífico. En el interior del féretro se pueden leer las palabras: “Aretha Franklin, reina del soul”. Decenas de rosas de colores como rosa, amarillo y violeta rodean el cuerpo. Una despedida digna de una estrella de su talla.

VER GALERÍA

En sus seis décadas de carrera, Aretha supo convertirse en leyenda dejando auténticos himnos que han sido coreados por varias generaciones, seguirán siéndolo seguro, y por su implicación en la lucha por los derechos civiles. En esta capilla ardiente en Detroit se le rendirá tributo hasta el jueves, cuando se trasladará su cuerpo a la Iglesia Bautista New Bethel, templo que fue de su padre, el conocido reverendo de la década de los cuarenta Clarence LaVaughn Franklin. Esa noche se celebrará un concierto gratuito con voces como las de Stevie Wonder y Jennifer Hudson que repasarán sus éxitos.

VER GALERÍA

El mundo se despide de Aretha Franklin

El viernes será el funeral en el Greater Grace Temple y a él acudirán destacadas personalidades, entre las que se espera a Jesse Jackson, Faith Hill y Chaka Khan, además de a Bill Clinton que será uno de los oradores. La intérprete será enterrada tras el funeral del viernes en el cementerio de Woodlawn, en Detroit, donde reposan otros miembros de su familia. Aretha Franklin falleció el pasado 16 de agosto a los 76 años tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas que padecía desde 2010.