Chipiona quiere homenajear a la que es, 12 años después de su muerte, su artista más internacional. Quieren que Rocío Jurado esté siempre en la memoria de los que vivan o pasen por allí. Es por eso que, a pesar de que el plan de abrir un museo en su nombre esté paralizado desde hace años, la alcaldesa de la localidad, Isabel Jurado, ha manifestado su intención de abrir en 2019 una sala temporal con algunos recuerdos. Una iniciativa que iría paralela al proyecto de un espacio más grande, ya construido, pero que no tiene la aprobación necesaria para abrir sus puertas.
- La petición de Chipiona a Rocío Carrasco sobre el museo de su madre
Según ha manifestado Javier Díaz, concejal de Turismo de la localidad y coordinador de las gestiones para la apertura del museo, este es un "plan b para mantener viva la memoria de Rocío". Unas declaraciones que llegan 24 horas después de que se publicara que el Ayuntamiento pretendía abrir la exposición sin la autorización de la hija de la artista, algo que desde el Consistorio han negado. "La alcaldesa no quiso decir que iba a abrirlo sin el permiso de Rocío Carrasco porque eso no es posible. Lo que se está planteando es habilitar una sala temporal con otros objetos y recuerdos de vecinos que han vivido cosas con ella", explica Díaz.
"Hay muchos recuerdos, trajes, fotos, objeto que Rocío regalaba a su gente y que, evidentemente, podemos utilizar", explica el concejal, que es también teniente alcalde. "Lo que no podríamos abrir nunca, hay que dejarlo claro, es el Museo Rocío Jurado sin la autorización de Rocío Carrasco", añade.
Mientras se concluyen los trámites, las pertenencias de Rocío destinadas a ser expuestas permanecen guardadas. Fueron cedidas por su hija porque "sabía de los deseos de su madre" de tener este legado en Chipiona, y se tratan de 400 vestidos, un piano, su coche, miles de fotos, discos y todo tipo de recuerdos.
Las supuestas irregularidades del museo
Según El País, el Consistorio del PSOE recurrió entre 2008 y 2010 al Plan de Reindustrialización estatal, conocido como Reindus, para la construcción del edificio donde se esperaba albergar el museo. Cuando el PP accedió a la Alcaldía en 2011 realizó una auditoría y descubrió las irregularidades. Entonces se personó en una causa judicial aún pendiente de resolver pero, el Ayuntamiento tiene todavía que devolver dos millones de euros de esa subvención.