Ana Guerra quedó en quinta posición en la última edición de Operación Triunfo, pero estar fuera del podio final no ha supuesto ningún inconveniente para la de Tenerife, que día a día sigue escalando posiciones en las listas de éxitos de nuestro país. Tras arrasar junto a Aitana con Lo malo, la canción con la que compitieron con sus compañeros por representar a España en el Festival de Eurovisión, su primer trabajo fuera de la Academia se ha confirmado como uno de los temas del verano, batiendo todos los récords logrados hasta ahora por sus compañeros de edición.
En tan solo tres semanas, Ni la hora, que es como se llama el 'single' con el que 'la Bikina' y Juan Magán están poniendo banda sonora al verano de miles de personas, ha superado ya las 20 mil unidades vendidas, convirtiéndose así en disco de oro. Pero eso no es todo. El videoclip de 'Ana War' ya acumula más de 16 millones de reproducciones en YouTube y roza los 8 en Spotify, dos plataformas que los medios especializados usan como referente a la hora de analizar el alcance de una canción.
Este no es el primer reconocimiento con el que cuenta la joven artista, ya que el éxito arrollador de Lo malo se tradujo en un disco de platino -por ventas superiores a 300 mil copias- que Pablo Motos otorgó a las dos jóvenes artistas durante su visita a El Hormiguero el pasado mes de abril. Estos dos premios convierten a Ana en la primera artista nacional en conseguir dos discos de oro con canciones originales en 2018, confirmándose así como una de las estrellas revelación del último año.
Mimi, Aitana, Cepeda, Roi, Miriam, Raoul y Mireya son los concursantes que, igual que Ana, ya han publicado sus primeros temas fuera del concurso. A pesar de sus diferentes estilos, cada una de sus canciones es coreada por el público que llena cada concierto de la gira de OT, con la que todos los participantes están recorriendo España durante el verano.
Por su parte, Alfred y Amaia son los únicos finalistas que todavía no han publicado ningún tema en solitario. Tras participar juntos en el Festival de Eurovisión, la pareja ha querido centrarse en sus carreras en solitario y tomárselo con más calma que sus compañeros. Tanto el catalán como la navarra han ofrecido ya algún concierto en el que deleitan a sus seguidores con increíbles versiones de otros autores aunque, por ahora, se muestran reticentes a dar alguna pista sobre cómo sonarán sus primeros trabajos.