Mamma Mia! Una y otra vez vuelve a la gran pantalla diez años después del estreno de la primera y éxitosa película que recaudó más de 500 millones euros en todo el mundo. En la segunda entrega conoceremos qué fue lo que sucedió tras los acontecimientos de la primera película, así como también viajaremos al pasado de Donna (Meryl Streep) y podremos descubrir cómo se enamoró de los tres hombres candidatos a ser padres de su hija; Harry (Colin Firth), Sam (Pierce Brosnan) y Bill (Stellan Skarsgård). "Habrá momentos que nos romperán el corazón y otros en los que bailaremos y cantaremos mientras disfrutamos del empoderamiento de los personajes femeninos", tal y como revelan los productores de la película. Os adelantamos los detalles y curiosidades de la película musical del año que se estrena en cines el 20 de julio
-Ol Parker, director y guionista de la película, ha confesado que la idea de explorar el pasado y el presente de la vida de Donna -Lily James y Meryl Streep- se le ocurrió a su hija. "Mi hija tiene 22 y es bastante brillante. Le pregunté si se le ocurría una idea para Mamma Mia! 2 y me contestó que era obvio: debía girar en torno a un flashback que explicase cómo Donna había conocido a los tres posibles padres de Sophie en el año 79 y volver al presente para mostrar todo el ciclo".
Convirtiéndose en Donna
-Encontrar una actriz que diese vida a la joven Donna -papel interpretado por Meryl Streep en su madurez- no fue una tarea nada fácil. Finalmente el papel lo obtuvo Lily James, conocida por su sus brillantes interpretaciones en Baby Driver, Cenicienta y en la serie británica Downton Abbey. Dar vida a una joven Meryl Streep era un reto para cualquier actriz, pero Lily aceptó el papel emocionada aunque, confiesa que "estaba aterrorizada" y vio la primera película por lo menos 10 veces para prepararse para el papel. Lo que ella no sabía es que, durante la grabación, iba a tener que enfrentarse a algo mucho peor. Y es que la actriz se rompió un dedo rodando una de las escenas de baile. “Soy muy propensa a los accidentes. Durante una escena pisé un clavo oxidado. Me rompí el dedo y tuve que seguir bailando ... Estábamos grabando en una playa de Croacia. Yo iba en chanclas… Así que es una maravilla que consiguiese seguir bailando estando así”, explicaba entre risas la actriz en el programa Late Night with Seth Meyers. La propia Meryl Streep ha confesado estar gratamente sorprendida con la elección. "No tenía ni idea de que Lily James sabía cantar tan bien. Hay gente que es capaz de sacar la voz desde lo más profundo. Hace temblar el suelo. Es asombrosa", cuenta la oscarizada atriz.
-El rodaje de la película comenzó en Reino Unido, donde se grabaron las escenas de interiores en diferentes decorados y localizaciones como es el caso de la Universidad de Oxford, donde se rodó el número musical When I kissed the teacher. Después de dos semaans en el país británico, los actores y el equipo técnico se desplazaron a Croacia para rodar los exteriores de la isla ficticia de Kalokairi en el filme. Para ello escogieron la isla de Vis; que a pesar de sus aguas cristalinas, su costa pintoresca y su arquitectura, aún no ha sido invadida por el turismo. Durante esos intensos días de rodaje, la británica actriz Julie Walters tuvo que ausentarse para acudir a la ceremonia de investidura, en el Buckingham Palace, donde la Reina Isabel II le impuso la Orden de Comandante del Imperio Británico.
El regreso de Cher al cine
-Si hay una estrella en esta nueva entrega de Mamma Mia es, sin duda, Cher que se pone en la piel de Ruby Sheridan, la madre de Donna, -a pesar de que solo es tres años mayor que Meryl Streep-. "Ser rencorosa engorda", este es uno de los primeros consejos que su personaje, Ruby Sheridan, le da a su nieta Sophie, que la reprocha haber llegado 25 años tarde, a pesar de su empeño en ser una "gran abuela". Parker ha reconocido que escribió el papel pensando únicamente en la cantante y que no aceptaría un 'no' como respuesta. 'Afortunadamente aceptó el papel. "Fue aún más asombrosa de lo que yo esperaba, dentro y fuera del plató. Hizo suya la canción 'Fernando'. El momento en que empezó a cantar fue algo extraordinario", asegura. Mamma mia! Una y otra vez es el segundo musical de la cantante. El primero fue Burlesque, que se estrenó en 2010. Además, en 2004, hizo un cameo en un vídeo musical de ABBA que se estrenó con motivo del treinta aniversario de la victoria del grupo en Eurovisión.
-Otro de los nuevos y aclamados rostros del filme es el de Andy García, que se pone en la piel del enigmático Sr. Cienfuegos, que vivió en el pasado una apasionada historia de amor con el personaje de Cher. Un romance que resurge de sus cenizas con la llegada de Ruby a la isla griega. "Incluso cantamos juntos. Bueno... Cher canta, yo me uno a ella ocasionalmente", bromea el actor.
-También hemos conocido algunas impresiones de los protagonistas que volvieron a coincidir en la película diez años después. "Jamás pensé que habría una secuela", dice Meryl Streep. "Cuando recibí el guión, me quedé sin aliento", añade, no sin antes admitir que para ella ha sido un honor volver a coincidir con todo el brillante reparto de la primera entrega. Su compañero Stellan Skarsgard cuenta que su escena favorita fue cuando llega con sus amigos a Kalokairi a bordo de una flotilla, cantando y bailando 'Dancing Queen'. "Soy un enamorado del mar y fue fantástico. Hacía muy buen tiempo, la isla estaba deslumbrante y todos bailábamos al son de la música de ABBA. Fue increíble".
-Pierce Brosnan ha confesado que lo que le hizo aceptar de nuevo el papel de Sam Carmichael fue saber que Meryl Streep volvía a encabezar el reparto. "En cuanto me dieron que estaba Meryl, me apunté. Además teníamos a Cher. Reconozco que estar en el plató y ver a Cher charlando tranquilamente con Amanda Seyfried me resultó bastante surrealista. Siempre he adorado a Cher, su versatilidad, su forma de enfrentarse a la vida y su enorme talento".
-Volver a trabajar con Skarsgard y Brosnan fue el motivo principal por el que Colin Firth aceptó volver al musical. "Reconozco que pocas veces me lo había pasado tan bien en un rodaje como en la primera película y ha vuelto a ocurrir lo mismo en esta. Es la misma sensación que en una reunión familiar". El actor ha confesado que estaba aterrado cuando tuvo que cantar por primera vez. "Me presenté en el estudio sin estar convencido de mi talento como cantante y unos momentos después estábamos los tres alrededor de un micro cantando Super Trouper... y ahora estamos aquí de nuevo".
-Para AmandaSeyfried el hecho de volver a tener la oportunidad de encarnar a Sophie ha sido un sueño. "Es algo muy especial. En la primera entrega yo tenía 21 años, fue una de las primeras películas importantes en las que trabajé. Reconozco que me interpreté a mí misma de principio a fin. Pero han pasado diez años, aunque en la historia solo son unos cinco, y creo que las cosas han cambiado mucho más para mí personalmente que para Sophie".
-Otro de los grandes retos de esta nueva entrega era encontrar la versión rejuvenecida de las Dinamos. "Escogimos a Alexa Davies para hacer el papel de Julie Walters y luego nos enteramos de que era una fan total y que había visto absolutamente todo lo que ha hecho Julie. La encarna a la perfección". Jessica Keenan Wynn, la joven Tanya, se estudió la primera película a la perfección. "Me di cuenta de que funcionan un poco como dos jugadoras de baloncesto; Tanya tiene la pelota, que se la pasa a Rosie y ella vuelve a entregársela a Tanya".
-Dominic Cooper vuelve para dar vida a Sky. A pesar de que ha pasado una década, el actor "no tenía reservas a la hora de hacer una segunda parte. Estoy encantado de que hayan esperado tanto tiempo hasta tener un guion realmente bueno. Fue un momento muy especial en nuestras vidas y no teníamos ni idea del éxito que tendría". Además, Cooper nos ha adelantado que mientras Sophie intenta renovar el hotel de su madre junto a Sam, Sky se marcha a Nueva York para estudiar Adminstración Hotelera. "Es una historia sobre la vida misma; acerca de las generaciones, el éxito y el fracaso, el romance, la amistad, y la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas. Veremos a algunos equivocarse y cómo siguen adelante a pesar de las dificultades", explica Cooper.
-Quienes vuelven y repiten para esta nueva entrega de 'Mamma Mia!' son el matrimonio formado por los actores Tom Hanks y Rita Wilson, productores ejecutivos de la cinta, así como el coreógrafo Anthony Van Laast que ya se encargó en 2008 de dar vida a los números musicales de ABBA.
-Este será el tercer musical de Meryl Streep que, además de Mamma Mia!, ha protagonizado Into the woods en 2014, Ricki, de temática musical en 2015, y Florence Foster Jenkins en 2016, donde interpretaba a una peculiar cantante de ópera.
Coincidencias
-No es la primera vez Stellan Skarsgard (Bill Anderson), Jeremy Irvine (el joven Sam Charmichael) y Colin Firth (Harry Bright) trabajan juntos. Ya lo hicieron en Un largo viaje, donde Irvine interpretaba la versión joven del personaje de Colin Firth. Sin embargo, en Mamma Mia!: Una y otra vez interpretará al personaje de Pierce Brosnan en sus años de juventud. Además, Stellan Skarsgard trabajó en Cenicienta con Lily James, protagonista de la cinta, pero no compartieron ninguna escena. Por otro lado, Amanday Seyfried (Sophie) y Hugh Skinner (la versión rejuvenecida de Harry) ya habían trabajado juntos en 2012 en otro musical: Los Miserables. En cuanto a Cher, es la tercera vez que trabaja en el cine con su amiga Meryl Streep; ya lo hizo en 1983 en Silkwood, así como en 2003 en la película Pegado a ti.
Todos los contenidos de Mamma Mia! Una y otra vez en HOLA.com