Ya es oficial. Carmen Martínez-Bordíu es la nueva Duquesa de Franco. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la concesión del título del Ducado, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo. Según la disposición del Ministerio de Justicia, con fecha del 31 de mayo de 2018 y firmada por el exministro Rafael Catalá, se expide la Real Carta de Secesión del título de Duque de Franco, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, "previo pago del impuesto correspondiente".
Seis meses después de la muerte de su madre, Carmen Martínez Bordíu acaba de heredar la distinción. Fue pocos meses después de que falleciera su madre, el pasado 29 de diciembre, cuando la nieta de Franco solicitó oficialmente al Ministerio de Justicia la sucesión del titulo. Un título que el rey don Juan Carlos I otorgó, en noviembre de 1975, a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco.
-Carmen Martínez-Bordíu solicita el título de Duquesa de Franco
Durante años se dio por hecho que este título pasaría a manos de Francis Franco, el mayor de los nietos varones del dictador. Sin embargo después de que, en 2006, se aprobara en España la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, desapareciendo así la preferencia que tenía el varón, convertía a Carmen Martínez-Bordiú, la mayor de los hermanos (tiene 67 años), en la heredera legal del ducado de Franco y el señorío de Meirás. A diferencia de lo que publicaron algunos medios, ¡HOLA! pudo saber de fuentes cercanas a la familia, que no existe ni nunca existió ningún problema entre ellos referente a este asunto de los títulos nobiliarios, ya que todo estuvo hablado con su madre antes de su fallecimiento.
La hija mayor del Marqués de Villaverde y de Carmen Franco nunca ha tenido intención de solicitar el señorío de Meirás, título que ostenta su hermano Francisco desde hace treinta años. Un título, también con Grandeza de España, creado por el rey don Juan Carlos el 26 de noviembre de 1975 para la abuela materna de Carmen. Meses después de la muerte de Carmen Polo, el Señorío fue solicitado por su nieto mayor y, al no pedirlo nadie de la familia que tuviera más derecho que él, se convertía en el nuevo Señor de Meirás.