HOLA.com entrevista a Laura Pausini antes de la gran final de 'X Factor'
La cantante habla sobre las diferencias entre los dos 'talents' españoles en los que ha participado y el defecto de sus finalistas que les convierte en la mejor competencia
La jueza de Factor X repite en un talent show, pero con otro formato. Laura Pausini lleva dos décadas en el mundo de la música, sabe perfectamente lo que hace falta para triunfar, y es consciente de lo importante que es compartir esta sabiduría con todos los que vienen detrás. Además, estos programas le dan la oportunidad de mostrarse de una manera más espontánea de lo habitual, y de romper las ideas preconcebidas que la gente puede tener de ella. Hace cinco años fue madre por primera vez de su hija, Paola, de la que se considera su mayor fan, pero el camino hasta la maternidad no fue fácil para ella. Esto y mucho más, en la entrevista que HOLA.com le ha hecho a la cantante italiana, considerada como una de las reinas del pop latino. ¡No te la pierdas!
- ¿Cómo lleva ser una de las artistas italianas más exitosas de todos los tiempos?
Es un honor. Los italianos me descubrieron cuando tenia 18 años y me cambiaron la vida. Con la fuerza y el coraje que recibí de su cariño he empezado a viajar por el mundo, ahora soy hija y hermana de muchas naciones. Es un privilegio enorme.
- ¿Qué queda de aquella chica de voz dulce que nos conquistó con Se fue?
Mucho. Obviamente, con 25 años de vida más, y con lo que se aprende de bueno y de malo, algo ha cambiado. O, mejor dicho, ha madurado en mí. Al principio de mi carrera solo veían mi parte dulce y romántica, que sigo teniendo muy fuerte, pero desde siempre también soy rebelde y loca, como me ven ahora en la tele. Soy una niña todavía, pero con huevos (risas).
- Además de por su música, ha conquistado a la audiencia como jurado de Factor X ¿Hay talento en España?
Mucho, y creo que soy una de las pocas que puede decirlo con certeza porque lo he vivido en La Voz, que adoro, y en Factor X. La gente que participa en Factor X es diferente a la que vi en La Voz, por eso soy capaz de decirte que hay talento en varios estilos. Más clásico y más moderno.
- ¿Es duro evaluar a los artistas que están empezando en el mundo del espectáculo?
Es duro en general evaluar a alguien en la vida, reconocer un amigo, un amor, y lo es también para reconocer un talento. Es un gusto personal, además. Yo amo Factor X porque me permite mirar más allá de la voz (que es fundamental). Los chicos que vienen hoy muchos piensan que es suficiente cantar una canción de moda en aquel momento y cortarse el pelo a lo que va y ya funciona. Pero muchos no tienen carisma y personalidad y, aunque tengan una buena voz, en Factor X sin ser únicos no pueden continuar. Es difícil, se sufre, pero también se sienten emociones grandes cuando alguien te eriza la piel con su talento, aunque sea todavía un talento para pulirlo, si existe, lo reconoces. Mis dos chicos Samuel y Pol Granch son la caña. Todavía un poco inseguros, pero incluso eso me gusta porque no se lo creen. Y, para mí, eso es algo fundamental a la hora de evaluarlos.
- Desde que está en la televisión ¿siente más el calor de los fans? ¿Qué es lo mejor y lo peor de la fama?
Desde que estoy en televisión veo que la gente me conoce por cómo soy al 100%, porque puedo cantar mis emociones, y hasta llorar. Pero cuando juego con mis colegas ven una parte de mí que antes no conocían la Laura niña y loca.
- El 26 de junio cantó por primera vez en Cuba, un deseo muy anhelado
Lo he esperado tanto... porque las primeras cartas extranjeras que recibí en mi pueblo después de haber ganado el festival de San Remo, con tan solo 18 años, venían desde Cuba. Siempre he soñado con devolver ees cariño, y la manera más grande y sincera es cantarle en vivo.
- No hay género que se le resista y en La Habana se atreve con el reggaeton
Mira, yo vengo del piano bar. Lo hice desde los 8 hasta los 18 con mi padre que es tecladista. Ahí no puedes tener miedo, al contrario es una escuela para aprender todos los estilos musicales, porque el público del piano bar te pide Sinatra y Gloria Estefan, los U2 y Céline Dion. He cantado jazz, soul, rock, tropical, latino, tradicional italiano y mexicano, ruso, es decir... A mí me encanta incursionar en otros estilos. Especialmente si hay duetos (mira lo que hice con Michael Bublé o con Marc Anthony), pero cuando escribo yo mis canciones me sale natural cantar pop melódico, creo que es importante no cerrarse en un estilo, como es importante también no traicionar el tuyo.
- ¿Cómo ha sido grabar con Gente de Zona?
Maravilloso. Colorado. Alegre. Sabroso. Interesante.
- ¿Es su hija Paola su mayor fan?
No sé... ¡Pero yo soy la suya! En todo lo que hace es maravillosa.
- Recientemente reveló los duros momentos que vivió antes de la llegada de su hija, ¿qué sintió que al ver que la maternidad no llegaba?
Sufrí mucho porque nunca había soñado con ser famosa. Mi sueño era ser madre. Es algo muy profundo que superas si tienes a tu lado alguien que te enseña a amarte por lo que eres ya. Obviamente, cuando me quedé embarazada me pareció ver a Dios en el paraíso de lo feliz que estaba.
- ¿Aún sigue valorando adoptar a un niño para darle un hermanito a Paola?
Admiro muchísimo quien tiene el valor de ser madre adoptando. Es realmente algo que admiro tanto... Hoy estoy agradecida con mi Paola y no pienso en agrandar mi familia. Mi pareja tiene también hijos.
- ¿Hay algún sueño que le quede por hacer?
Muchos, no se puede acabar de soñar, y un sueño no debe ser enorme para ser importante... A veces sueño con ser capaz de hacer las tareas de la escuela con mi hija, que este año empieza la primaria... Me emociona mucho este momento... ¡Quizás seré capaz como lo fue mi madre! Este es un sueño para mí.