Nunca imaginó que un colgante diera tanto que hablar. Después de haber cancelado su gira por problemas de salud, Shakira ha vuelto a los escenarios con polémica incluida. La cantante colombiana ha tenido que retirar de su web un colgante de merchandising del tour El Dorado por estar asociado a ciertos simbolos nazis. Se trata de un colgante que se vendía por 9,95 dólares (8,60 euros) con una cadena dorada y una chapita en la que se representaba el símbolo de un sol negro con el nombre de la artista y de la gira. Dicho símbolo está asociado a la imaginería nazi y su círculo central con 12 rayos se asocia al ocultismo y las prácticas religiosas nazis.
En un comunicado, la empresa promotora de la gira Live Nation ha aclarado que el colgante está inspirado en imágenes precolombinas y el parecido con la imaginería nazi es involuntaria. La promotora se diculpa 'sinceramente por la similitud inadvertida" y ha aclarado que el colgante se ha retirado de forma permenente el artículo de la coleccion de la gira y no volverá a utilizarse en los conciertos de la cantante.
Desde el comienzo de su gira, el pasado 3 de junio en Hamburgo, este símbolo ha sido distribuido y no ha pasado desapercibido para algunos usuarios de las redes sociales, que quisieron pedirle explicaciones por utilizar como promoción un símbolo nazi. Esta imagen, que representa a un sol oculto que ofrecía sabiduría a líderes de las SS, se encuentra en el castillo alemán de Wewelsburg, concretamente en una de la salas de la torre norte de la fortaleza, que fue uno de los centros de mando de las SS.
Actualmente y pese a que en realidad este símbolo tiene origen en la mitología nórdica, es un símbolo recurrente usado entre los neonazis, por eso está recogido como "simbología motivo de sanción" en España y no se podría lucir en eventos deportivos, donde está prohibido "introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual". Ya ha sido retirado de la venta y todo parece indicar que ha sido un fallo de diseño, ya que Shakira en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra el racismo.