Iñaki Urdangarin ya ha ingresado en la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le ha interpuesto el Tribunal Supremo por los delitos de malversación, prevaricación y fraude en la administración. Como el resto de reclusos, el marido de la infanta Cristina ha tenido que cumplir con un protocolo, un procedimiento de ingreso común establecido desde Instituciones Penitenciarias, independientemente de la cárcel en la que decidan cumplir condena.
Así, una vez admitido Urdangarin en la prisión correspondiente, e intentando siempre salvaguardar su intimidad, el primer paso es su identificación personal. Los funcionarios del centro han comprobado su identidad, le han tomado sus huellas y realizado una fotografía. Todo ello servirá en el futuro para identificarle tanto en sus salidas al exterior como en cualquier otra, incluida su puesta en libertad. Sus huellas y fotografías quedan archivadas de cara a otros posibles futuros ingresos en prisión.
- Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila)
Posteriormente, el marido de la infanta Cristina ha sido inscrito en el libro de ingresos y se le ha abierto su expediente personal, en el que se recogen de forma cronológica todas y cada una de las incidencias penitenciarias, penales y en situación de prisión preventiva. Es decir, las circunstancias en las que se encuentra el proceso judicial por el que ha sido enviado a la cárcel. Este documento, que queda archivado, se puede reabrir en futuros reingresos y Urdangarin tiene derecho a ser informado de su contenido e incluso a rectificar sus datos siempre que lo solicite a la Administración Penitenciaria.
El siguiente paso que se lleva a cabo es someterse a un cacheo y a un registro de sus pertenencias. Se le han revisado todos sus objetos personales y se le retiran los enseres y objetos no autorizados -que permanecen en el centro y pueden ser retirados por él antes de salir en libertad o recogidos por un familiar que él mismo designe para tal fin-. Tras el cacheo y posterior registro, Iñaki Urdangarin ha sido informado de sus derechos y obligaciones, así como de los procedimientos para hacerlos efectivos. Se le ha facilitado, además, un documento por escrito con toda esta información que incluye también datos relativos al régimen del establecimiento, normas disciplinarias y medios para formular peticiones, quejas y recursos.
Por último, Urdangarin ha pasado a ocupar una celda en el departamento de ingresos, en la que horas después le visitará el médico de la prisión y le realizará un reconocimiento médico. Puede permanecer en este módulo de ingresos un máximo de cinco días, por lo que en este período también va a mantener diversas entrevistas con un equipo de profesionales del centro -un trabajador social, un psicólogo...-.
Así ha cambiado la vida de la familia de Iñaki Urdangarin tras su implicación en el caso Nóos