Julen Lopetegui no pudo contener las lágrimas en su presentación como nuevo entrenador del Real Madrid. Al técnico vasco se le escaparon las lágrimas al rememorar, con voz casi rota, su destitución como seleccionador nacional. "Desde la muerte de mi madre, fue el día más triste de mi vida", dijo con la voz entrecortada. Una jornada a la cual siguió "el día más feliz" por verse ya como técnico blanco. "Gracias, presidente y Real Madrid. Es lo primero que puedo decir. Muchas gracias presidente por la confianza y por la responsabilidad que asumo con mucha fuerza. Desde que he entrado en la ciudad deportiva siento la fuerza que acompaña al Real Madrid", comentó durante el acto celebrado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, donde estuvo acompañado por su familia.
"Sé al club que vengo. Sé que es la máxima exigencia. No todo vale. Vamos a tratar de dar lo mejor. Vamos a tratar de mejorar la historia del club. Por trabajo no va a ser", confesó ilusionado y con ganas de ponerse cuanto antes manos a la obra y coger las riendas del equipo blanco, donde permanecerá previsiblemente las tres próximas temporadas. "Desde que he entrado en la ciudad deportiva siento la fuerza que acompaña al Real Madrid", añadió. Por su parte, Florentino Pérez, presidente del club, desveló que entre sus intenciones no estaba presentar al nuevo entrenador antes de que acabase el Mundial de Rusia 2018. "Una serie de circunstancias han provocado que hoy y ahora estemos aquí con una nueva ilusión por una nueva etapa que hoy comienza para todos los madridistas. Y quiero deciros que es una enorme satisfacción presentar a nuestro nuevo entrenador del Real Madrid (...). Sé que hoy es un día para ti y para tu familia repleto de emociones y sentimientos y creo, querido Julen, que también, de alguna manera, de sentimientos contrapuestos porque sé que tu soñabas con el campeonato del mundo", aseguró el presidente.
El anuncio oficial de Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid se hizo a 72 horas del debut de España en el Mundial frente a Portugal, algo que desencadenó su destitución al día siguiente como seleccionador español por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. "Hemos sido profesionales, honestos y claros. Me hubiera gustado que (Luis) Rubiales hiciese las cosas de otra manera", comentó. A pesar de lo ocurrido, el vasco envío sus mejores a Fernando Hierro y al resto de jugadores: "Veré el torneo y animaré como un español más. Van a hacer un magnífico Mundial y van a traer la copa a España".
La despedida más familiar de Julen Lopetegui antes del Mundial de Rusia
Lopetegui, de 51 años, estuvo arropado en el acto de presentación por su mujer, Rosa Maqueda -hermana por cierto del exjugador blanco Juan José Maqueda, que fue quien les presentó en 1989- y sus tres hijos, Jon, Daniel y María, de 23, 18 y 15 años, respectivamente. Todos ellos quisieron apoyar, tal y como han venido haciendo en cada uno de los momentos importantes, al nuevo entrenador del Real Madrid. Su familia, con la que reside en Madrid, ha sido un pilar básico en su vida, y siempre se ha caracterizado por su discreción. Tal es así que, al margen de las fotografías tomadas en el acto de presentación, apenas existen imágenes de ellos juntos.
"La familia siempre es lo más importante", declaró recientemente el técnico vasco en una entrevista concedida a la Televisión Vasca. Por eso, siempre que puede, se escapa a su refugio de Asteasu, lugar en el que se encuentran sus raíces y el resto de los Lopetegui Agote (su padre y sus hermanos, ya que su madre falleció hace nueve años). De hecho, a Lopetegui le gustaría poder residir, de nuevo, en su tierra, una vez que finalice su carrera profesional como entrenador. "Vivo con esa ilusión", confesó entonces.