Es uno de los escritores de best sellers más reconocidos de la literatura y ahora atraviesa uno de sus momentos más difíciles. El novelista Ken Follet ha utilizado su cuenta de twitter para comunicar una triste noticia a sus seguidores: la muerte de su hijo mayor a causa de una enfermedad. “Nuestro querido hijo Emanuele, a quien yo llamaba ‘sunshine’ (rayo del sol), falleció el martes por la tarde, cuando precisamente el sol se ponía sobre Londres. Tenía 49 años. Llevaba luchando contra la leucemia cuatro meses” escribe en un escueto mensaje que acompaña de dos instantáneas en las que se ve a Emanuele, como él mismo señala, en los años 1969 y 2014. En la primera está en sus brazos cuando era un bebé y en la segunda los dos comparten escenario y tocan la guitarra.
Muchos de sus seguidores le han enviado mensajes de cariño y condolencia en estos instantes de dolor. Emanuele nació en 1968 de su relación con su novia Mary, cuando Ken apenas acaba de comenzar su etapa universitaria. “No es lo que uno planea hacer cuando acaba de cumplir dieciocho años pero, una vez ha ocurrido, resulta muy emocionante. Me sentía doblemente rico: estaba pasándomelo muy bien en la universidad y, al mismo tiempo, era extraordinariamente emocionante tener un bebé y cuidarlo. Lo queríamos y era encantador” se señala en la biografía de la página oficial del autor. La pareja se casó al finalizar el primer trimestre de estudios y tuvieron otra hija Marie-Claire (1973).
En 1982, mientras trabajaba para el partido laborista, Ken conoció a Barbara Broer, con la que se casó en 1984 y se trasladó a Londres. Boer, que fue Ministra de Cultura en el gobierno de Gordon Brown, trabaja actualmente con su marido, gestionando los beneficios de su labor literaria. Follet es uno de los escritores de novela de suspense e histórica más prolíficos de las últimas décadas. Bajo seudónimo o con su nombre, ha publicado más de una veintena de libros entre los que destacan La isla de las tormentas, la trilogía de Kingsbridge, comenzada por Los pilares de la tierra o la trilogía de The Century, que inició el título La caída de los gigantes.
Entre sus inquietudes está además la de tocar la guitarra. Junto a su hermano James y su hijo Emanuele formaron el grupo Kevin Small and the Trousers. Se separaron en 1994 y Follet se unió a la banda de blues formada por Graham Coster, que en 2002 dejó un lugar en el grupo que fue ocupado por Emanuele. Padre e hijo de nuevo se unieron en el escenario.