Así han vivido los excompañeros de Màxim Huerta en el programa de Ana Rosa su toma de posesión como ministro

Presentadora y compañeros confesaron su orgullo y reiteraron la valía profesional de quien compartió con ellos 10 años de televisión

Por hola.com

Es un día de nervios y emoción, pero no solo para él, sino también para los que vivieron su etapa como periodista en televisión. Màxim Huerta ha tomado posesión como nuevo Ministro de Cultura y Deporte ante la atenta mirada de la prensa, entre quienes se encontraban por supuesto sus compañeros en el programa de televisión de Ana Rosa. Ellos compartieron con Màxim muchas horas y muchas noticias y hoy hablaron de él como absoluto protagonista de una de las informaciones más comentadas del día. La propia Ana Rosa se refirió a su antiguo colaborador con mucho orgullo nada más arrancar el programa: “Estamos orgullosísimos, después de casi 10 años trabajando con él. Lo dejó para cumplir su vocación real, la cultura y escribir. Ha escrito siete libros”.

VER GALERÍA

Se notaba en su rostro y, claro, en sus palabras, la alegría que sentía por su compañero. “Estamos muy contentos. Es un orgullo que se reconozca que uno puede ser un intelectual y presentar un programa de televisión” añadió. “Ha hecho información política y social. Ha hecho lo que hacía un periodista: de todo. Ha estado en El Vaticano y en informativos” explicó. Después del discurso de toma de posesión de Màxim, que escuchó con atención, repitió que se siente muy feliz por él y se mostró confiada en su valía. Hubo también un instante de mucha emoción cuando le vio besar a su madre y es que, como recordó la presentadora, el ahora ministro está muy unido a ella y ha perdido a su padre recientemente –fue en septiembre de 2017-. “Esperamos mucho de él porque sabemos que puede dar mucho” dijo, mientras el resto de colaboradores, entre los que se encontraban Antonio Rossi y Cristina Tárrega, asentían.

El lado más personal de Màxim Huerta

Numerosos rostros conocidos felicitan a Màxim Huerta, tras su nombramiento como ministro

HOLA.com entrevista a Màxim Huerta: 'Volvería a la tele por un programa que me haga sentir tan emocionado como el primer día'

VER GALERÍA

Joaquín Prat puntualizaba, igual que Ana Rosa, que el periodista había sido copresentador, no solo colaborador, del espacio, en el que se trata un amplio abanico de noticias de política y actualidad, no solo de temática social. Joaquín respondía así a las críticas que se han hecho tras conocer el nombramiento y enviaba un mensaje. “Los que le califican de tertuliano no han visto o no han querido ver este programa. Hora y media de política, más las conexiones en directo, y más de cinco horas donde hablamos de actualidad y también de corazón, claro, porque nuestros espectadores así lo piden. En todas esas facetas estaba Máxim Huerta informando”. Le ha calificado de “amigo y profesional antes que compañero” y ha finalizado sus palabras dirigidas a él con un: “Lo vas a hacer muy bien, Max”.

'Voy a estar en este cargo con humildad' aseguró el nuevo ministro

En su primer discurso, el nuevo ministro destacó la importancia de la cultura en nuestra sociedad: “La cultura somos nosotros, el traje que nos hemos puesto, la película que hemos visto, la música que nos ha acompañado en el taxi, el museo en el que hemos entrado y el aplauso en el campo de deportes al que hemos asistido. Todos somos consecuencia de un montón de acontecimientos culturales (...) Tenemos que estar orgullosos de los creadores y los que consumen, de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes y de los que van a verlos”.

VER GALERÍA

Confirmó además que se enfrenta al cargo con responsabilidad y muchas ganas de hacerlo bien, refiriéndose a un mensaje que escribió hace un tiempo en sus redes y que ha sido muy criticado –manifestaba que no practica ningún deporte-. “Hoy es un día de ilusión, nervios, inseguridades y vértigo y de muchísima responsabilidad. Voy a estar en este cargo con humildad, ilusión y con el compromiso absoluto con la cultura y el deporte. No soy una persona deportista, no me gusta practicar deporte, pero sí el deporte. Eso no significa nada. Voy a apoyar y amar el deporte, a todos los deportistas porque son héroes y heroínas y a todas las federaciones y personas que están detrás de ellas”.

Y concluyó: “Creo que el futuro se construye prestando mucha atención a la cultura y a los creadores. Lo más importante es que todas las personas puedan acceder a la cultura y al deporte sin dificultades. En este día tan maravilloso en lo profesional y lo personal tengo la oportunidad de devolverle a nuestro país lo mucho que ha contribuido a ser quien soy. La cultura nos hace libres y, sobre todo, más felices. Para despedir quiero recordar las palabras del ministro de cultura francés Malraux, que en 1959 decía: 'Hay que permitir a los ciudadanos cultivar su capacidad de inventar' porque la cultura es cultivo y hay que inventar. Con mucha humildad y responsabilidad acepto este cargo que empieza a partir de ya".

En 2015 el periodista y escritor decidió abandonar el programa de Ana Rosa tras una década para centrarse en su faceta literaria. En 2012 comenzó a escribir y hasta la fecha ha publicado siete novelas, la última de ellas este mismo 2018 con el título de Firmamento. Con su libro La noche soñada ganó el Premio Primavera de Novela en 2014.