El periodista Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte
El nuevo Presidente del Gobierno ha anunciado los escogidos para encabezar los diferentes ministerios y, entre ellos, se encuentra el escritor y comunicador valenciano
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa la lista completa de ministros. Entre ellos se encuentra Màxim Huerta como ministro del Cultura y Deporte. El periodista de 47 años, natural de Utiel, Valencia, dejó El programa de Ana Rosa en septiembre de 2015, y estaba dedicado en los últimos años a su carrera como escritor. Màxim se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, también tiene un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y sus primeros pasos como comunicador los dio en Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol o los periódicos Valencia 7 días o Las Provincias. Su salto a la televisión se produjo en 1997, cuando se incorporó a Canal 9 presentando y editando el Informatiu Metropolità y el Informatiu de última hora. En 1999 pasa a Telecinco, donde presentaba el espacio de emisión autonómica para la Comunidad Valenciana y más tarde la tercera edición nacional de los Informativos.
Su último proyecto televisivo fue Destinos de película, un programa que él mismo presentó en 2016 durante 8 capítulos. Hasta ahora participaba en el programa Gente despierta de RNE con la sección Los cinco sentidos y colaboraba habitualmente en las publicaciones Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El Español.
Màxim Huerta publicó su primera novela Que sea la última vez... en el año 2012. Llegaron después El susurro de la caracola, Una tienda en París, que ha sido traducida a varios idiomas, La noche soñada, con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014, No me dejes (Ne me quitte pas), y La parte escondida del iceberg. Este año ha sacado el que es, hasta ahora, el último de sus libros, su séptima novela titulada Firmamento. Fue por su carrera como escritor por lo que decidió dejar la televisión, aunque en 2015 aseguraba a HOLA.com que "volvería por un programa que me haga sentir tan emocionado como el primer día". "Quería disfrutar de las firmas, las presentaciones y los lectores. Llevo 18 años en televisión, informativos y programas como el de AR en el que he estado once años. Es una etapa bonita que cierro y que abriré cuando surja un proyecto que me emocione".
En septiembre de 2017, Màxim vivía uno de sus momentos más difíciles al perder a su padre, enfermo de alzheimer. A través de sus perfiles sociales, el escritor le dedicó estas tiernas palabras de despedida: "Papá, descansa en paz. Y si existe el cielo, espero que esté lleno de todo lo que te gustaba. Te quedas en mi piel. Siempre". Ya en los malos momentos estuvo arropado por sus compañeros del mundo de la televisión y la literatura y ahora, cuando es una buena noticia la que está en boca de todos, ha contado también con el apoyo de multitud de rostros conocidos en nuestro país.
Su última publicación en Instagram es de hace apenas 3 días, pero este mismo fin de semana ha estado en la Feria del Libro de Madrid y lunes y martes se desplazó a Galicia, donde firmó libros en Vigo y Santiago. "Os espero ilusionado", escribía el lunes en su cuenta de Facebook.
Tras el anuncio de Pedro Sánchez, "Maxim Huerta" se ha convertido en trending topic en Twitter, junto con "Ministro de Cultura" y "Ana Rosa Quintana". Unos minutos más tarde, el periodista tuiteaba por primera vez después de que se hiciera pública la noticia de su nombramiento y lo hacía con una cariñosa imagen en la que aparece con Ana María Matute. Añadía la significativa frase: "La cultura nos hace más libres. Y más felices. Hoy me acuerdo de ti, maestra."