La vida de Whitney Houston estuvo llena de luces y sombras. Detrás de la grandísima artista que reinaba en la música pop con su majestuosa voz y se convertía en la cantante femenina más exitosa de todos los tiempos tras haber vendido más de 140 millones de copias de sus álbumes, se escondía una mujer frágil que tuvo que enfrentarse a momentos muy amargos como los que relata el nuevo documental que acaba de ser presentado en Cannes. Whitney, del cineasta Kevin Macdonald, ahonda en el camino que la llevó a esa muerte cuando a sus 48 años fue hallada sin vida en la bañera de un hotel en Beverly Hills.
El cineasta, conocido mundialmente por un documental sobre la vida de otro gran artista, Bob Marley y que obtuvo un Oscar en 2000 por One Day in September, tuvo claro que Whitney Houston no podía haber escapado de su trágico final. Macdonald cuenta cómo fue el agente de la cantante, Nicole David, quien se puso en contacto con él. “Me dijo que era a quien más había querido en su vida profesional pero que nunca comprendió por qué acabó llevando una vida tan trágica, y me pidió ayuda para entenderla".
La película narra la historia de la cantante y actriz; desde sus inicios, cuando cantaba en el coro de la iglesia junto a su madre, pasando por sus grandes éxitos musicales y cinematográficos con películas como El guardaespaldas, por la que siempre será recordada, hasta sus problemas personales.
Sufrió abusos sexuales de niña
De sobra conocido eran los problemas de Houston con el alcohol y las drogas y su complicado matrimonio con el cantante Bobby Brown, con quien tuvo una hija, Bobbi Kristina, que le pasaron factura en la última década de su vida. Sin embargo, este documental indaga en nuevos detalles sobre la turbulenta trayectoria privada y artística de la cantante. A través de entrevistas a la gente más cercana de su entorno, como su madre, Cissy, su exmarido, el rapero Bobby Brown, o su tía Mary Jones, tía de Whitney Houston, que es quién confiesa que la cantante sufrió abusos sexuales de niña por parte de su prima Dee Dee Warwick. A su vez la cinta relata la desorbitada presión materna que tuvo para lograr el éxito, unas profundas dudas sobre su orientación sexual, las continuas estafas de su padre y contable, y un acceso incontrolado a las drogas y al alcohol.
Todas estas indagaciones vuelven a poner de manifiesto el paralelismo que existe entre su vida y la de otras estrellas de la música malogradas como Michal Jackson o Amy Winehouse. "Personas con mucho talento y defectos que los machacaron", y que despiertan el interés también "porque a los seres humanos nos fascina la tragedia", admitió el autor de este documental que a su vez trató de exponer el problema que impera hoy en las redes sociales. "Si hay un mensaje que extraer, es que la prensa y las redes pueden ser muy crueles en la forma en que tratan a la gente, pensar que los famosos son juguetes, olvidando que todos tenemos sentimientos y que, de hecho, algunas de las mayores estrellas son las más vulnerables".