Muere Antonio Mercero, director de la mítica serie 'Farmacia de Guardia'
El cineasta y guionista, afectado de Alzheimer, ha fallecido este sábado por la mañana en Madrid
El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido este sábado por la mañana a los 82 años. El genial creador, artífice de éxitos como las series de televisión Verano Azul o Farmacia de Guardia, que marcaron una época y una forma de entender el entrenamiento en la pequeña pantalla, estaba enfermo de Alzheimer y la triste noticia de su muerte, según ha comunicado la Academia de cine en su Twitter. Además de en la televisión, Mercero, que consiguió en el año 2010 el premio Goya por su trayectoria profesional también fue director de la película La cabina.
Nacido en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), en 1960 filmó su primer corto, La oveja negra. Dos años después consiguió el título en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año recibió en el Festival de cine de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico la Concha de Oro al mejor corto por Lección de arte. A partir de la década de 1970 comienza a realizar en TVE progamas de ficción donde dirigió algunas de las series que le dieron mucha popularidad. Verano azul, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Farmacia de Guardia y Maonolito Gafotas. En 1972 estrenó la cinta La cabina, protagonizada por José Luis López Vázquez, por l que recibió un amplio reconocimiento y numerosos premios. Entre ellos consiguió un Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York. Desde hacía más de una década estaba retirado de la vida pública a causa de su enfermedad.
Mercero presidió la Academia de Televisión y fue una gran figura fundamental en la fundación y consolidación de la institución. En 2002 el Consejo de la Academia le disntiguió con el Premio Toda una Vida. El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, ha destacado que "Para mí, Antonio Mercero fue un hombre bueno, excepcionalmente bueno, como diría Machado. En cada uno de sus personajes esa bondad de fondo afloraba y la percibimos cuantos tuvimos la inmensa fortuna personal y profesional de tratarlo". "Me atrapó su talento el día que cerró la puerta de 'La cabina' y ninguna de las medicinas que se dispensaba en su 'farmacia de guardia' erradicaron mi gran admiración por él", ha expresado la periodista Olga Viza con la que coincidió en la Academia de la Televisión.
Nada más conocerse la triste noticia han sido muchos rostros conocidos los que han lamentado en las redes sociales la muerte del genial director. Entre ellos la cineasta Gracia Querejeta que ponía: “Ha muerto el grandísimo Antonio Mercero, genial y encantador, el primer profesional que me trató maravillosamente cuando yo empezaba. Siempre en el corazón”. La actriz de La que se avecina, Eva Isanta, también ha querido homenajear al creador. “Maestro, director, gracias te debo mucho. Te deseo paz, luz y amor”. También su colega de profesión, Alex de la Iglesia ha tenido unas palabras para "el director de La Cabina, una de las obras maestras que mejor nos explican", ha escrito en Twitter. Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista se ha referido en su perfil social a Mercero como "mi maestro, mi tutor, mi ángel de la guarda".
Sus hijos, Antonio Santos Mercero, guionista de televisión e Ignacio Mercero, director y productor cinematográfico han seguido los pasos de su padre. El primero es cocreador de la serie Hospital Central. En 2012, Antonio Santos dedicó a su padre su primera novela, La cuarta muerte, una historia dedicada a su padre en la que "curó" tanto las heridas de los personajes como las suyas. En aquella ocasión, ya manifestó que "él no está en condiciones de leer la novela, le enseñé que se la había dedicado a él, pareció entenderlo y se puso muy contento".