La última publicación de Ariadne Artiles en redes sociales ha sido muy aplaudida. La modelo ha reivindicado la "lactancia materna exclusiva" como un "derecho de la mujer trabajadora". "Mi vuelta al trabajo está siendo muy gratificante gracias a los grandes equipos que me rodean y me cuidan 😎 GRACIAS. Aprovecho para contestarles la pregunta más frecuente que me estáis haciendo en privado. Continuar con la lactancia en mi vuelta al trabajo está siendo muy sencillo porque respetan mis horas de descanso para poder hacerlo, algo que agradezco enormemente. Sé que no es algo común y ojalá esto se diera más en otras profesiones, la lactancia voluntaria debería de ser un derecho como mínimo hasta los 6 meses como aconseja la Asociación Española de Pediatría. 💋💋💋", ha escrito junto a una imagen en la que presume de figura.
La publicación ha tenido una gran repercusión. Cuenta con más de 14.000 'me gusta' y 200 comentarios, la mayoría, para apoyar sus palabras. "Tienes toda la razón. Mi tercer hijo tiene ahora 4 meses y es complicado conciliar lactancia con vida laboral, veremos cómo nos organizamos", escribe una seguidora. "Qué razón tienes. Desafortunadamente no ocurre en todos los trabajos. Una pena", comparte una segunda. "Estás espectacular. Olé tú, que reivindicas la lactancia materna 💪💪 Yo volví al trabajo a las seis semanas de ser mamá y ya mi bebé tiene 14 meses y aún seguimos con la lactancia", añade una tercera.
En España, la edad media de destete, el momento en que interrumpimos la lactancia materna, se sitúa en torno a los 6 meses y medio. Antes de eso, dar el pecho de manera exclusiva también alcanza una tasa muy baja: solamente en torno al 20 o 30% de las mamás se adhiere a estos tiempos, los mismos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y que indican que la leche materna sea la única fuente de alimentación del bebé durante el primer medio año de vida, con un destete gradual a partir de entonces, manteniendo una alimentación combinada hasta los dos años.
Según los datos del comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, el 55% de las mujeres que se reincorpora al trabajo suspende la lactancia materna y menos del 8% la mantiene de forma exclusiva. El permiso de lactancia es un derecho establecido por ley que permite que la madre o el padre puedan ausentarse una hora al día de su puesto de trabajo hasta que el niño tenga nueve meses, y puede distribuirse así:
- En dos fracciones de media hora o reduciéndose la jornada media hora al principio o al final.
- Existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia, sumando 15 días a la baja maternal.
Ariadne Artiles se convirtió en madre por primera vez el pasado 31 de diciembre de una preciosa niña, fruto de su relación con José María García Fraile, hijo del popular periodista deportivo José María García. En una entrevista reciente, aseguró que los primeros meses con la pequeña Ari en casa estaban siendo complicados. "Uno no está acostumbrado a no dormir, a alguien que dependa de ti cada hora y media, la lactancia...", confesó. "Le doy el pecho a demanda además, que es lo que me ha salido naturalmente, entonces es duro, pero es muy gratificante y solo vivo para eso con lo cual no me cuesta nada más que horas de sueño que es parte de lo que es", añadió.
La modelo, de 36 años, ha recuperado la figura en tiempo récord. ¿Cómo? "La lactancia solamente te consume. Además esta niña come muchísimo. Yo llevo una vida saludable porque si te alimentas bien, te cuidas un poco, y ya con la lactancia que ayuda muchísimo... También es verdad que como tenía una campaña de baño pues he hecho deporte, porque si no tampoco, los milagros no existen. He hecho un poco de ejercicio para fortalecer, mucho pilates, mucho yoga, después de la cuarentena", explicó.