Sara Sálamo, Barbara Lennie, Inma Cuesta... La delegación española irrumpe en Cannes

Por hola.com

Anoche Cannes volvió a iluminarse para dar comienzo al festival con más glamour del viejo contiente. Además de los dos protagonistas indiscutibles de la inauguración del certamen, Penélope Cruz y Javier Bardem, otros españoles tuvieron también sus minutos de gloria en el certamen. Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Sara Sálamo, Elvira Mínguez, Inma Cuesta y Carla Campra, los otros actores de la película Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, fueron recibidos entre aplausos ya que la cinta, que opta a la Palma de Oro, ha tenido una cálida acogida por parte de la crítica. 

VER GALERÍA

Todos lo saben es la segunda película en español que ha inaugurado Cannes, tras La mala educación de Pedro Almodóvar en 2004. "Farhadi ha sacado el español que lleva dentro", decía Javier Bardem en el estreno de este filme cuya cinta ha sido rodada en España, en castellano y la producción corre a cargo de los hermanos Almodóvar. Y es que el cineasta ha contado con un elenco practicamente español, a excepcion de Ricardo Darín que nació en Argentina, pero que también tiene nacionalidad español.

Además de la siempre resplandeciente Penélope, que se decantó por un diseño vintage de Chanel de 1996 y las joyas de Atelier Swarovski en la que ha colaborado ella misma, pudimos ver en el estreno a una bella Bárbara Lennie, que apostó por el color rojo para la cita inaugural con un vestido de vertiginoso escote y joyas de la casa francesa Chaumet. La actriz Sara Sálamo, novia del futbolista Isco Alarcón, eligió un diseño plateado de Schiaparelli, mientras que Inma Cuesta optó por uno blanco con volante en el escote de la firma Pedro del Hierro. Todas ellas vibraron con emoción a su paso por la alfombra roja de La Croisette. "Sujetándome el corazón que brinca de nervios y ganas...Allá vamos!", decía Inma Cuesta, que da vida a la hermana de Penélope Cruz en la ficción.  Barbara Lennie no sólo estrena esta película que opta a la Palma de Oro, también presentará en el certamen Petra, de Jaime Rosales, fuera de la sección oficial a concurso, junto Marisa Paredes.

VER GALERÍA

Todos lo saben cuenta la historia de Laura (Penélope Cruz), una mujer española que vive en Buenos Aires y vuelve a Madrid con su marido argentino (Ricardo Darín) y sus hijos para asistir a la boda de su hermana pequeña (Inma Cuesta), pero el viaje cambia por completo su vida al descubrirse secretos inesperados. El director Asghar Farhadi ha contado a su paso por Cannes cómo se inspiró para rodar esta película. "Hace 15 años viajaba por el sur de España con su familia y cuando paseando por la calle vio la foto de un niño. Mi hija pequeña, que tenía solo tres o cuatro años, preguntó qué era aquel cartel, y mi intérprete nos explicó que era el retrato de un crío desaparecido, probablemente secuestrado. Mi hija se pasó el resto del viaje con mucho miedo pensando que le podría ocurrir a ella también”, recuerda el director, aunque le explicó una y otra vez que eso no pasaba todos los días "la historia se quedó conmigo y la registré como una historia española”, confiesa.

VER GALERÍA

Penélope Cruz también expuso su impresión sobre el rodaje. "Mi personaje se convirtió en obsesión y ni descansaba por la noche”, señaló la actriz. “Un día acabé en una ambulancia tras representar un ataque de pánico. Cuando salí del vehículo, Asghar me abrazó, me pidió otra toma y se la hice encantada” Y subraya: “Cuando acabamos la película sentí que ya no podía más. Ha sido el personaje más difícil de mi carrera, y a la vez una de mis mejores experiencias”.

Todo el elenco español coincide en su entusiasmo por haber inaugurado Cannes y haber trabajado con la película del director iraní, ganador de dos Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin. Una separación y El viajante. "Me parece muy excitante poder compartirla por primera vez con la gente, inaugurando un festival como Cannes, creo que es uno de los privilegios más grandes que uno puede tener como actor o actriz", reconocía Bárbara Lennie. "Abrir Cannes con una película así, con Asghar, con un grupo de actores tan maravillosos y encima con mi mujer, es algo que no se puede mejorar", concluyó Bardem a su paso por el certamen.