El pasado domingo era una fecha marcada en el calendario de los participantes del próximo Festival de Eurovisión. Tras meses de ensayos y promociones en sus respectivos países, los artistas pisaban por primera vez el Altice Arena de Lisboa, lugar en el que se celebra el certamen. Para Mikolas Josef, el representante de la República Checa, aquella primera actuación no fue como esperaba ya que, en uno de los saltos que incluye su puesta en escena, sufrió una aparatosa caída que puso en jaque la posibilidad de actuar el próximo 12 de mayo. Tras unos días de incertidumbre en los que el de Praga ha estado bajo un atento cuidado médico, la delegación checa ha anunciado que el joven volverá a ensayar y que actuará en la primera de las semifinales, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.
Para no volver a poner en riesgo su salud, y a pesar de que la resonancia magnética que le han hecho ha certificado que el cantante no tiene ninguna lesión grave en la espalda, la actuación de Josef ha sido modificada, eliminando parte de los movimientos bruscos que había en su puesta en escena. Nada más sufrir el accidente, y a pesar de la incertidumbre que rodeaba su estado de salud tras el susto inicial y su incapacidad de andar en los primeros momentos, el cantante quiso tranquilizar a sus seguidores y a todos los eurofans asegurando que actuaría fuese como fuese.
Después de tres días en manos de distintos médicos, ayer Mikolas Josef utilizó Instagram para mandar un mensaje a su público y reafirmar su intención de dar lo mejor de sí mismo: "Vine aquí llevando esa cosa [su lesión] en mi mochila. Reparte la positividad y no el miedo. Trabajé muy duro para llegar a este punto y no dejaré que esto lo arruine ahora. Actuaré y aunque habrá cambios en mi actuación, estamos trabajando para que vosotros y nosotros tengamos la mejor experiencia en el escenario. A veces hay que caer para avanzar. Gracias los fans por su apoyo tan increíble en este momento de necesidad. No puedo expresar con palabras cuánto significa para mí. No me detendré. Nos vemos en el Arena mañana porque ensayaré y también hablaré con la prensa".
A 9 días de la gran noche de la música europea, los nervios y la emoción están ya a flor de piel para todos los participantes.