Allison Mack, actriz de 'Smallville', detenida por su supuesta implicación en una secta
Isabel de Yugoslavia, prima segunda de la reina Sofía, ha viajado a Nueva York para rescatar a su nieta, India Oxenberg, de la organización Nxivm, en la que la intérprete ocupaba un alto cargo
Después de un año de investigación del FBI, la supuesta organización de autoayuda, Nxvim, creada por Keith Raniere, está siendo sacudida por el escándalo al descubrirse que actuaba como tapadera de escalofriantes actividades. El propio fundador fue detenido en marzo acusado de tráfico de blancas, conspiración criminal y amenazas, e ingresó en prisión sin fianza. En octubre, el diario The New York Times había destapado la existencia de una "hermandad secreta" dentro de la organización llamada DOS (Dominus Obsequious Sororium), acrónimo en latín de "Amo sobre las esclavas", una compleja estructura que permitía la estafa piramidal y una red de trata y explotación de mujeres.
Según la explica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado publicado en la web, la actriz Allison Mack, conocida por su papel en Smallville, ocupaba un alto cargo dentro de la estructura piramidal de la organización dirigida por Keith Raniere. La intérprete fue detenida el pasado viernes 20 acusada de reclutar esclavas para la secta, pero el martes por la tarde, tras declarar que era inocente, fue puesta en libertad bajo arresto domiciliario en casa de sus padres, con una fianza de 4 millones de euros.
Entre las mujeres reclutadas se encuentra India Oxenberg, hija de la actriz de Dinastía Catherine Oxenberg y nieta de Isabel de Yugoslavia, prima segunda de la reina Sofía. Así lo revelaba en una entrevista que concedió la madre de la joven a la revista People. Catherine e India acudieron juntas a un seminario hace siete años y, a pesar de que la actriz lo encontró "extraño" y "espeluznante", su hija, que ahora tiene 26 años, continuó acudiendo a clases con desorbitados precios y "agotó su herencia".
India Oxenberg está actualmente trabajando en un restaurante en Manhattan, donde fue vista el domingo, dos días después del arresto de Allison Mack. "No es educado hacerle fotos a la gente sin preguntar, dejadme en paz o llamo a la policía", amenazaba la nieta de Isabel de Yugoslavia a los reporteros que la seguían, según Page Six. Sus compañeros de trabajo aseguraron que "está sufriendo mucho" y que es posible que le hayan "lavado el cerebro". Su abuela y su madre han viajado hasta Nueva York, desde Serbia y California respectivamente, para intentar convencer a su hija de que se aleje de la secta a la que pertenece.
Entre sus publicaciones de Facebook abundan las invitaciones a formar parte de la organización y en los últimos meses compartió varios comunicados del grupo negando las acusaciones. En su último post el pasado mes de octubre, India aseguraba "estar bien" y explicaba que nunca pondría en riesgo su vida o la de la gente a la que quiere. "Esta gente son mis amigos y mis compañeros de trabajo y nunca he visto nada que no sea bueno como resultado de su esfuerzo", añadía.
Catherine Oxenberg lleva meses intentando rescatar a su hija e incluso ha escrito un libro sobre ello, que saldrá a la venta en agosto bajo el título Prisionera: La cruzada de una madre para salvar a su hija de una terrorífica secta. Hace tiempo que madre e hija no se hablan y la actriz espera que sea la intervención de Isabel de Yugoslavia la que cambie las tornas y evite males mayores a la joven de 26 años. En cambio, algunos medios aseguran que India podía ser la siguiente detenida por su participación y trabajo mano a mano con Mack y Raniere.