Pedro Almodóvar vuelve a confiar en Julieta Serrano para su próxima película
La actriz fue una de las imprescindibles del director manchego en cinco de sus películas
Pedro Almodóvar vuelve al set de rodaje y, para su próximo trabajo, se ha rodeado de artistas de la talla de Penélope Cruz, Antonio Banderas o Julieta Serrano. Aunque en la actualidad la fama de Penélope y Banderas ha traspasado todas las fronteras, lo cierto es que Julieta Serrano es una de las actrices más veteranas del panorama nacional y que ya ha sido 'Chica Almodóvar' en filmes de la talla de Matador o Mujeres al borde de un ataque de nervios. Rostro habitual del teatro español,la intérprete española fue reconocida en 2015 con la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga "por su amplia y destacada carrera profesional".
Nacida hace 85 años en Barcelona, Julieta Serrano empezó estudiando dibujo, arte que practicó durante su adolescencia y gracias al cual ganó su primer sueldo. Tras ello, la dibujante pasó varios años trabajando en un taller de decoración. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación fueron con 13 años cuando, siendo niña, empezó a ir a clases de teatro en el desván del Liceo de Barcelona, lecciones en las que coincidió con Núria Espert. Tras su paso por el templo del teatro catalán, Julieta entró a formar parte de la compañía de José Tamayo Rivas, donde afianzó una pasión por las tablas que finalmente le llevó al que sería el oficio al que lleva dedicada gran parte de su vida. Su primer estreno en Madrid fue La rosa tatuada, de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros. Y partir de ese momento la catalana no se alejó nunca de la interpretación.
Con más de 50 largometrajes a sus espaldas, de todas las películas que ha rodado la actriz asegura que su favorita es Entre Tinieblas, el filme de Almodóvar en el que interpretó a la madre superiora de un peculiar convento. En una entrevista concedida a XL Semanal, Julieta demostró su sentido del humor cuando, haciendo alusión a su edad, aseguró que más que chica ella ya se siente señora dentro del famoso grupo de actrices fetiches del manchego.
Aunque asegura de sí misma que es una mujer solitaria que disfruta viviendo sola, la intérprete catalana afirma que si no se ha casado no ha sido por falta de amor en su vida. Durante diez años la actriz compartió su vida con un escritor y realizador de películas cuyo nombre no quiere revelar y que, cuando ya llevaban tiempo haciendo sus vidas por separado, falleció.
Tal y como ella cuenta al citado dominical, XL Semanal, hace 20 años que se jubiló sin que eso supusiera un freno para su carrera: "Cuando cumplí los 65 pensé que ahí se paraba todo, pero no, he tenido la suerte de interpretar cosas maravillosas". Con la película del oscarizado director en su horizonte más próximo, este no es el único trabajo de la artista en los últimos tiempos, ya que hace apenas unos meses abrió la temporada del Centro Dramático Nacional con la obra Dentro de la Tierra.
Sin ningún premio Goya en su palmarés personal -a pesar de haber estado nominada en dos ocasiones-, habrá que esperar las primeras reacciones de la Academia de Cine para ver si el nuevo papel de Julieta Serrano sirve para que la actriz obtenga el reconocimiento que, según sus propias palabras, tanta ilusión le haría.