Se trata de un proyecto originalmente de Atresmedia con Vancouver Media que se creó para en Antena 3, y ahí se emitieron los capítulos de la primera y segunda parte, pero Netflix tiró abajo los muros que podían limitar a su público en la cadena española al adquirir sus derechos. La casa de papel ha llegado para quedarse en nuestras pantallas y, con el boom de las últimas semanas, también en boca de todos. La plataforma de streaming ha anunciado esta semana que en 2019 podremos ver la tercera temporada de la historia del golpe que protagonizan Álvaro Morte, Úrsula Corberó y Alba Flores, entre otros.
La nueva temporada estaba prácticamente garantizada desde hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que se había convertido en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix en solo unos meses, así lo confirmó la propia empresa en un informe sobre el primer trimestre del año para sus inversores. La segunda parte de la ficción pasó a estar disponible a nivel mundial en la plataforma de vídeo bajo demanda a comienzos de abril y el éxito fue mayúsculo, y no solo en países hispanos. Concretamente, en Turquía la producción ha encontrado a un público fiel en contra de los deseos de los simpatizantes del presidente Erdogan. Según publicaron en sus redes sociales algunos rostros conocidos en el país, La casa de papel incita a las revueltas. "Desde la música a los eslóganes, de los vestidos a los escenarios, cada fotograma incluye mensajes subliminales. Esto debe ser investigado", escribió el tertuliano Ömer Turan. "Es mejor ser paranoico que quedarse sin Estado", añadió. También el exalcalde de Ankara ha pedido que intervengan "la policía y los servicios secretos" al considerar que se está convirtiendo en un "símbolo de rebeldía" muy peligroso.
La serie, que lleva el nombre de Money Heist (algo así como "asalto al dinero" en español) a nivel internacional, ha alcanzado tal nivel de relevancia que la página IMDB (Internet Movie Data base) la situó en su lista de más buscadas. Actualmente, se encuentra en el puesto número 11 en popularidad en la conocida web, por encima de otras conocidísimas ficciones como Anatomía de Grey, que emite actualmente su temporada 14, o Westworld, uno de los grandes éxitos de HBO en 2017. Este mes de febrero, la aplicación TVshow Time, que ayuda a sus usuarios a mantener control de los programas que siguen, coronaba a La casa de papel como la más "maratoneada".
Este éxito también ha cambiado la vida de sus protagonistas, que de repente tienen una proyección mundial y fans en todas partes del globo. En el caso de Úrsula Corberó se ha notado enormemente en su lista de seguidores en Instagram, que en solo unos meses se ha triplicado. Ahora tiene 3 millones de seguidores y su fama viral puede haber sido un factor más a la hora de formar parte de la segunda temporada de la serie norteamericana Snatch, protagonizada por Ed Westwick (conocido por su papel de Chuck Bass en Gossip Girl), y que se filma en Málaga desde el pasado mes de enero.
La tercera temporada llegará en 2019 y, a pesar de los rumores sobre un cambio de equipo, se espera que el reparto sea el mismo. El final que los seguidores de la ficción han podido ver era cerrado, pero dejaba cabos sueltos para volver a abrir la trama en el futuro. El cómo lo harán será la sorpresa para la que tendremos que esperar hasta el año que viene.