Los que fueron niños en los años 80 están de enhorabuena. Los integrantes del grupo Parchís han protagonizado un reencuentro, que no ha tardado en hacerse viral, y que ha despertado la nostalgia de toda una generación. Tino, Yolanda, Gemma, Frank y David fueron los protagonistas de uno de los grandes fenómenos musicales de aquella época, poniendo la banda sonora a la infancia y juventud de millones de fans no en España, sino también en gran parte de América Latina. Ahora, casi 40 años después de su nacimiento, su formación original vuelve a encontrarse con un objetivo: contar su historia a través de sus propios testimonios en un documental que verá la luz, probablemente, a finales de año. Ha sido Frank Díaz, el que fuera la ‘ficha azul’, quien ha dejado constancia del reencuentro en Instagram, con una imagen que habla por sí misma.
“Después de 10 años otra vez juntos para el rodaje del documental de PARCHIS”, escribía acompañando una fotografía de los cinco componentes de la banda en la actualidad. En realidad, se trata de un proyecto que tuvo su origen el año pasado a raíz de una iniciativa de la plataforma web Verkami, por la que se pedía dinero para realizar un documental sobre los 40 años del conjunto. “Parchís fue algo más que el grupo infantil más popular de España entre 1979 y 1985, ¿nos ayudas a hacer posible este proyecto?”, así arrancaba la peculiar campaña que recaudó los 40.000 euros necesarios en poco tiempo. Una vez logrado el objetivo llegaba el siguiente reto, juntar a todos sus miembros para iniciar las grabaciones.
Un acontecimiento que ha tenido lugar hace muy poco. Casi 35 años después de la disolución del grupo y transcurrida una década desde su último encuentro, las cinco ‘fichas’ se reunían en Barcelona. Pero, ¿qué ha sido de ellos en todo este periodo? El tiempo no ha pasado en balde y todos ellos presentan una imagen adulta muy alejada de la que tenían de niños. También han corrido distinta suerte en la vida. Tino Fernández ejerce como comentarista deportivo en Radio Catalunya. Yolanda Ventura se dedica al mundo de la interpretación y está afincada en México. Frank Díaz es fotógrafo profesional. David Muñoz vive en Nueva York y crea efectos visuales por ordenador. Por su parte, Gemma Prat estudió Puericultura y trabaja en labores administrativas.
Ahora el destino ha vuelto a reunirles para darles la oportunidad de contar su verdadera historia y cómo Parchís marcó su existencia. De momento, han dejado testimonio de la cita publicando otra fotografía en la cuenta de Facebook del documental, en la que también se pueden encontrar varios vídeos en los que sus protagonistas explican cómo transcurrió todo el proceso de preparación. El resultado final llegará en unos meses.