El publicista estuvo en la presentación

Laura Escanes presenta su primer libro, ¿qué opina su marido, Risto Mejide, tras leerlo?

La 'influencer' ha dado el salto a la literatura con 'Piel de letras', en el que ha mostrado su faceta más personal e íntima

Por Enrique J. Suero

Era un día sin duda muy especial para ella y no dejó que su lesión lo empañara. Laura Escanes presentó su libro Piel de letra, un proyecto profesional con el que ha dado el salto al mundo literario, y fue allí donde comentó lo que le ha pasado en la mano –hace 24 horas sorprendía mostrando que llevaba una muñequera y tan solo aseguraba que había tenido que ir al médico por un fuerte dolor-. Según explicó, tiene un bulto en su mano derecha que precisa vigilancia. "Me ha salido un quiste. No es nada grave, pero tenemos que ir controlándolo", aseguró mientras enseñaba su mano. Por suerte, el bulto ya no molesta a la influencer que aseguró que "ahora ya no me duele. Hemos progresado, así que ya estoy bien", afirmó Escanes para tranquilizar a sus fans.

VER GALERÍA

Y es que, un pequeño quiste no iba restarle luz a un día tan importante en el que Laura mostraba al mundo su faceta como escritora con la publicación de este primer libro, en cuya presentación estuvo acompañada, por supuesto, por su marido, Risto Mejide, y varios amigos, como David Guapo, la poetisa Patricia Benito o Irene Junquera. De hecho el publicista ya había comentado que estaba a punto de ver la luz el proyecto de su mujer en el espacio que presenta Got Talent. "Piel de Letra, Laura Escanes, una chica que me han dicho que promete. No la conozco, pero se ve que vale" bromeó Risto. Laura nos contó qué es lo que encontrarán sus incondicionales en este volumen, en cuyas páginas ha volcado su yo más personal.

¿Es un libro en el que hablas de algo en concreto o sale todo a borbotones?
Cuento cosas que he vivido. Yo creo que, al final, cuando más transmites o cuando de verdad emocionas es cuando estás contando algo sobre ti o sobre algo que has sentido, porque es cuando estás contando la verdad.

Precisamente tú, que te has hecho conocida contando tu día a día, tus cosas… Parece extraño que tuvieras más cosas en tu interior que no conociéramos.
Ya. Pero es muy distinto lo que cuento en las redes sociales, que es lo que llevo puesto o dónde me voy de viaje. De lo que no hablo es de lo que siento yo por dentro, de cómo vivo una pérdida o de cómo lloro.

O sea, que cuentas situaciones muy concretas.
Sí, pero tampoco se puede saber muy bien de lo que estoy hablando. Cuento más bien mis sensaciones y de cómo vivo determinadas situaciones. Al fin y al cabo, creo que es lo que nos une a todos también. Todos nos enamoramos o todos sufrimos una pérdida o todos lloramos porque estamos muertos por dentro. Cada uno lo vive a su manera.

Dices que has tardado mucho en escribirlo, ¿por?
Porque yo quiero que salga bien todo. Cuando yo me atrevo con algo es porque estoy convencida al cien por cien de hacerlo  y enseñar o escribir tanto sobre mí, da un poco de vértigo.

¿Has llorado escribiéndolo?
Sí, mucho.

¿Y cómo te has enfrentado a la página en blanco? ¿No te dio un poco de vértigo?
Un poco no… ¡mucho! Escribirlo, borrar algunos capítulos, volver a empezar, ver que no llegas al plazo, agobiarte. Es complicado. Además, es mi primer libro, con lo cual supongo que será normal el miedo que siento. Pero estoy muy contenta con el resultado final.

VER GALERÍA

¿Supongo que Risto te habrá ayudado?
 Es verdad que me ha ayudado, pero para decirme: “Oye, eres tú. Olvídate, suéltate y escribe lo que sientes” Al final, se transmite eso y eso es lo bonito.

¿No da cierto pudor mostrar los sentimientos de una en público?
Mucho. De hecho, estoy de los nervios, ni siquiera sé cómo me he atrevido a contar ciertas cosas.

Cuándo Risto ha leído el libro, ¿qué te ha dicho? ¿Qué ha descubierto de ti?
Es que lo que no haya descubierto hasta ahora... Lo leyó y dijo: “Eres tú cien por cien”

O sea, que no le ocultas nada.
No.

¿No temías su crítica? Porque Risto es de los que lanzan sus críticas sin anestesia.
Ja, ja, ja….Recuerdo que, cuando estaba escribiéndolo, me decía: “Enséñame algo”. Y yo no quería, sufría. Le decía: “No, te lo enseño cuando ya esté”. Y se lo mostré dos o tres días antes de que fuera a la imprenta. Me daba vergüenza enseñar algo tan mío, no lo había hecho nunca. Cuando haces algo por primera vez, te asustas.

¿Fue sincero? ¿Benévolo?
Fue muy sincero y muy bueno. Además, si le gusto yo, mi libro le va a gustar, porque al final soy yo. Eso es lo más bonito.

¿En cuánto tiempo se lo leyó?
Muy rápido, Es un libro muy fácil de leer porque son reflexiones y las puedes ojear y las puedes leer en orden o no, da igual. Yo creo que tiene una lectura muy agradable.

¿Por qué el título de Piel de letra?
Es un conjunto de todo. En mi opinión, lo más importante que tenemos y lo que más valoramos es lo que está debajo de la piel, lo que llevamos dentro, lo que no se ve. Y las cosas que más emocionan son las letras, las palabras. Llorar con una palabra. Ojalá pueda conseguir que la gente se emocione cuando lea mi libro, porque eso significará que se me da bien transmitir ciertas cosas.

VER GALERÍA

¿Temes no gustar tanto a tus seguidores si leen este libro?
Mira... yo soy así. Puede ser verdad que no les guste y que prefieran una parte más exterior de mí, pero yo creo que al final lo agradecerán. Lo que quieren mis seguidores y los que me quieren es conocerme al cien por cien. Y creo que lo conseguirán en cierto modo gracias a este libro.

¿Y la crítica literaria? ¿Cómo  la encajarás?
Es complicado, pero creo que todos tenemos derecho a expresarnos y hacerlo de la manera que creamos más conveniente. Yo no quiero ir de superescritora, porque sería engañarme a mí misma, pero estoy muy contenta con mi libro porque es mi verdad.

¿Habrá más publicaciones tuyas?
Me encantaría. De hecho, sigo escribiendo.

¿Ficción?
Uff... la ficción es muy complicada. Pero dame tiempo…. (risas)

Te has casado, has publicado un libro, no sé si has plantado un árbol, te queda por tener un hijo.
Los hijos llegarán, pero cuando sea el momento. Estando entre Madrid y Barcelona es un poco complicado.