Eugenia Martínez de Irujo ha querido rendir homenaje a la reina Sofía. En su perfil de las redes sociales, la Duquesa de Montoro ha compartido con sus seguidores una fotografía en la que aparece abrazada a la madre de Felipe VI durante el funeral de la Duquesa de Alba, que tuvo lugar en Madrid el 15 de diciembre de 2014. Eugenia, a la que le afectó mucho el fallecimiento de su madre a la que estaba muy unida, ha querido agradecer con la instantánea el consuelo que recibió de la Reina en “el día más triste de mi vida”, en sus propias palabras. La menor de los Alba ha publicado esta fotografía días después de que saliera a la luz el polémico vídeo protagonizado por doña Sofía y la reina Letizia el día de la Misa de Pascua en la Catedral de Palma de Mallorca y que suscitó un aluvión de comentarios.
De esta manera tan gráfica, Eugenia Martínez de Irujo ha querido dar su agradecimiento a la reina Sofía por arroparla en un día tan duro. “Gracias reina Sofía por ser siempre tan espectacularmente impecable. Este día fuel el más triste de mi vida, pero ella me consoló con todo cariño. Nunca lo olvidaré”, ha escrito junto a varios emoticonos de corazones, en lo que muchos han visto un posicionamiento a favor de la madre de don Felipe, en lugar de a favor de la reina Letizia, tras el episodio del Domingo de Resurrección. En la imagen la Reina reconforta a Eugenia sobre su pecho, mientras ésta la abraza firmemente con los ojos llenos de lágrimas.
- La Familia de Alba homenajea en Sevilla a la Duquesa en el tercer aniversario de su muerte
El 15 de diciembre de 2014 los reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieron el funeral por la Duquesa de Alba en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Este servicio religioso se produjo después del multitudinario funeral que doña Cayetana tuvo en la catedral de Sevilla. Además de los Reyes, hubo números rostros conocidos, como Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, el cantante Raphael, Isabel Preysler; Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Simoneta Gómez Acebo o la princesa Tessa de Baviera, entre otros, que quisieron arropar a los seis hijos de la Duquesa y a su viudo, Alfonso Diez.
Don Juan Carlos, que también fue muy cariñoso con Eugenia en el funeral, y doña Sofía siempre mantuvieron una excelente relación con Cayetana Fitz-James Stuart, que durante toda su vida demostró ser una monárquica convencida. Los gestos de cariño entre la Reina y la fallecida Duquesa siempre fueron muy visibles, como cuando en diciembre de 2012 doña Sofía ofreció su brazo a la mujer de Alfonso Diez durante la exposición El legado de la Casa de Alba. Juntas y agarradas -doña Sofía acarició la mano de doña Cayetana- recorrieron la exhibición, demostrando su buena sintonía.