Carmen Martínez-Bordíu ha solicitado al Ministerio de Justicia recibir el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España que ostentaba su madre, Carmen Franco, que murió el pasado 29 de diciembre. La reclamación, hecha al Ministerio de Justicia, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de este anuncio, se abre un plazo de 30 días para quien considere que tiene derecho al Ducado pueda presentar alegaciones antes de que recaiga por sucesión en la nieta de Francisco Franco. Así figura en el edicto firmado por Nicolás Cabezudo, director de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos.
- En ¡HOLA!, Carmen Martínez-Bordíu será la próxima Duquesa de Franco
- Quién es quién en la familia de Carmen Franco
La normativa que regula los títulos nobiliarios es el Real Decreto del 27 de mayo de 1912 (actualizado por otro Real Decreto de 1988) para que “puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título”, según reza en el BOE. El plazo para reclamarlo es de un año. En este caso, Carmen Martínez-Bordíu lo ha solicitado tres meses después de la defunción de su madre, la hasta ahora Duquesa de Franco.
Ya en enero, la revista ¡HOLA! publicó que la madre de Luis Alfonso de Borbón será la próxima Duquesa de Franco, ya que le correspondería según la Ley de Igualdad para Sucesión de Títulos Nobiliarios, que dice que el primogénito tiene preferencia, sea o no sea varón, y ella es la myor de sus siete hermanos. Esto podría haberse modificado en el caso de que Carmen hubiese llegado a un acuerdo con su hermano Francisco, el varón primogénito.
Carmen no tiene intención de reclamar el Señorío de Meirás, que ostenta su hermano Francisco desde hace treinta años. Un título, también con Grandeza de España, creado por el rey don Juan Carlos el 26 de noviembre de 1975 para la abuela materna de Carmen. Meses después de la muerte de Carmen Polo, el Señorío fue solicitado por su nieto mayor y, al no pedirlo nadie de la familia que tuviera más derecho que él, se convertía en el nuevo Señor de Meirás. Tras la muerte de Cristobal Martínez-Bordíu, padre de Carmen, Francisco se convirtió en el XI Marqués de Villaverde, un honor que, tras el cambio en la legislación, no podría haber pasado a manos de su hermana mayor. “Las transmisiones del título ya acaecidas no se reputarán inválidas por el hecho de haberse realizado al amparo de la legislación anterior”, asegura la ley.