La triste noticia que María Valverde y Gustavo Dudamel recibieron un día después del cumpleaños de la actriz

El matrimonio ha dado su último adiós a José Antonio Abreu, el maestro del director de orquesta venezolano, fallecido este domingo en Caracas a los 79 años 

Por hola.com

Este fin de semana iba a ser uno de los más felices para María Valverde y Gustavo Dudamel. Sin embargo, un día después de celebrar el cumpleaños de la actriz madrileña, el matrimonio recibió una triste noticia. El domingo fallecía José Antonio Abreu, maestro del director de orquesta venezolano, a quien rindió un sentido homenaje en sus redes sociales. "José Antonio Abreu fue para mi una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro. Lo que soy se lo debo a su generosidad, a su humanidad y a su visión", escribe el director de la Filarmónica de Los Ángeles. "Seguiremos tocando, cantando y luchando por el mundo que el Maestro Abreu soñó, y por el legado de futuro que nos ha dejado", prosigue. 

VER GALERÍA

Abreu, que ha fallecido en Caracas a los 79 años, fue el creador y fundador, en 1975, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el cual creció y se formó el propio Dudamel, institución a la que ha dedicado casi toda su vida. "Mi compromiso con su legado es eterno e inquebrantable. Este es un compromiso además con los millones de jóvenes y niños en Venezuela y en el mundo que, como yo, vieron como su vida cobraba sentido en el momento mismo en que sublimemente eran tocados por la música", añade el marido de María Valverde.

 

A mi Maestro, José Antonio Abreu. Mi corazón está abrumado. Me viene a la cabeza un haiku de Jorge Luis Borges que corona la Academia de Santa Cecilia, en Roma: “Callan las cuerdas, la música sabía lo que yo siento”. La música y el arte han perdido a una de sus más luminosas figuras. El Maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, mas feliz y, por ende, en un mejor ciudadano. José Antonio Abreu fue para mi una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro. Me regaló los arcanos de la música con la misma vehemencia con que me enseñó que el derecho a la belleza es inalienable; me acercó a los clásicos universales con la misma pasión con que me acercó a mis raíces. Lo que soy se lo debo a su generosidad, a su humanidad y a su visión. Siento un inmenso privilegio que me haya tocado compartir la vida al lado de alguien de su dimensión. Mi compromiso con su legado es eterno e inquebrantable. Este es un compromiso además con los millones de jóvenes y niños en Venezuela y en el mundo que, como yo- vieron como su vida cobraba sentido en el momento mismo en que sublimemente eran tocados por la música. Mi compromiso con el Maestro Abreu y con El Sistema es un compromiso con el futuro, con esos niños que aun no han descubierto a la música y al arte. A ellos, y a los millones marcados por el legado del Maestro Abreu, les digo ahora que el viaje apenas comienza. Seguiremos tocando, cantando y luchando por el mundo que el Maestro Abreu soñó, y por el legado de futuro que nos ha dejado. Honor y gloria eterna al Maestro José Antonio Abreu. Gustavo Dudamel

Una publicación compartida de Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) el

Como decíamos, horas antes de conocer el fallecimiento de Abreu, el matrimonio celebraba el 31º cumpleaños de María. La actriz compartió varias instantáneas en sus redes sociales en las que se apreciaba su felicidad. "Hoy era casi imposible salir enfocada... Gracias por tanto amor", señaló. La decoración de la fiesta no podía ser más especial. Globos dorados, una corona y una gran tarta que la intérprete repartió con todos sus invitados. 

María Valverde está viviendo un gran momento personal al lado de Gustavo Dudamel, quien acaba de obtener la nacionalidad española. Comenzaron su relación en 2016 y tan solo unos meses después, en invierno de 2017, se casaron por sorpresa en Las Vegas. “Estoy enamoradísimo de María. Estamos muy felices, yo estoy orgullosísimo de María, ella es una gran artista y nos compenetramos muy bien y la adoro, la amo. ¿Qué más puedo decir?”, declaró el director de orquesta en su reciente visita a Madrid por motivos de trabajo.