Leonor Watling vuelve a la televisión 25 años después del comienzo de su carrera

Por Enrique J. Suero

Justo cuando celebra sus "bodas de plata" en el mundo de la interpretación -con dieciséis años rodó la película Jardines colgantes y grabó su primer cameo en la serie Farmacia de guardia-, Leonor Watling recupera su faceta de actriz con dos proyectos para televisión: Vivir sin permiso, junto a José Coronado y Álex González, y Asesinato en la Universidad, para TVE.

Lo afronta sin descuidar su carrera como cantante al frente de Marlango, grupo del que es vocalista, y mucho menos la familiar, que disfruta junto al cantautor uruguayo Jorge Drexler, el padre de sus dos hijos: Lea, de nueve años y Luca, de seis. De todo ello habla la artista con HOLA.com en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, donde tuvo lugar la presentación de Bravos Book Selection, una innovadora propuesta literaria y cultural de la cadena Gran Meliá.

VER GALERÍA

- Te han nombrado embajadora de este proyecto súper ambicioso. ¿Qué ha supuesto para ti participar en esta iniciativa popular?
Pues una oportunidad maravillosa de conocer más libros de café, libros de mesa que me gustan mucho. Durante una época, estuve más conectada con esos libros. Sin embargo, cuando tienes hijos, se te va un poco el tiempo. Ahora me lo he pasado muy bien. Sobre todo, sabiendo que Manuel (Outumuro) era el otro comisario, lo que me puso el listón muy alto. A pesar de todo, me lo he pasado muy bien. He recorrido todos los museos y sus tiendas y todas las librerías maravillosas que hay en Madrid. Al final, tengo una colección de libros increíble en mi casa.

- Tú eres una mujer con muchas inquietudes. Tanto es así que has hecho, vamos a llamarla así, una carrera bicéfala. Cuando estabas consolidada como actriz, de repente das el salto a la música. ¿Cómo lo compaginas?
A veces no es fácil, pero es un privilegio poder dedicarse a dos profesiones tan difíciles y poder vivir de ello. El día a día es muy difícil y, en ocasiones, pierdes cosas por estar en un lado o en otro. Ese es el precio que tienes que pagar.

- En tu casa, imagino que Jorge te ayudará a componer. 
No.

- ¿No? ¿Por qué?
Primero, porque trabajamos desde sitios muy distintos. Él trabaja desde la guitarra y compone sus canciones. Yo trabajo con Alejandro Pelayo y componemos juntos con el piano. Así que no se parece mucho lo que hacemos.

VER GALERÍA

El apoyo incondicional de una discreta pareja: Leonor Watling y Jorge Drexler

- Pero sí os pediréis consejo, os asesoraréis el uno al otro. ¿O lo mantenéis separados?
¡Hombre! A los dos nos encanta leer y nos gusta la literatura muchísimo. Y cuando ya estamos cerca de terminar un proyecto, nos lo enseñamos y si estás atascado en algo, sea quien sea, pides, ayuda. A él y a todos los amigos que tenga cerca. Pero la verdad es que intentamos tener las carreras separadas, esa es la verdad.

- Y luego el trabajo y la maternidad. Hablamos siempre de la conciliación. ¿Para ti es difícil?
Yo creo que lo es para todos.

- Sí, pero más cuando tienes una profesión que te obliga a pasar temporadas fuera de casa.
Sí, pero el Día del Padre me di cuenta de que no existe el concepto del día del Padre trabajador. Si piensas en un padre trabajador, te imaginas a uno fregando platos, porque no es lo normal. Pero el concepto madre trabajadora, lo tenemos súper asumido. Y yo no estoy nada a favor de esto, ¡paso! O somos todos padres trabajadores y madres trabajadoras o ninguno.

- Por cierto, ¿cómo haces para mantenerte tan estupenda?
Mucho tiene que ver con la genética. También con la suerte y con que la forma de mi cuerpo parece que es la que está bien en estos momentos. 

- ¿A ti te preocupa el paso del tiempo?
¡Claro! Yo creo que a todos nos preocupa.

VER GALERÍA

- ¿Te operarías?
-Sí. No tengo ningún problema si no es para tapar otra cosa, que no sea por complejas. A Jane Fonda le preguntaron si se había operado y respondió: Sí, me he comprado veinte años más de trabajo. Además, ahora no hay que operarse. ¡Hay tantas cosas que se pueden hacer sin pasar por un quirófano! Cada uno tiene que hacer lo necesario para que se sienta cómodo.

- Acabas de terminar una TV movie para TVE.
Sí. Y la verdad es que me lo he pasado fenómenal. Es un thriller en el que interpreto el papel de una historiadora que recibe el encargo de investigar un asesinato que ocurrió hace quinientos años. Hay una parte muy bonita rodada en Salamanca, que es donde investigamos la muerte del maestro de Fray Luis de León.

-¿Y la música con Marlango?
Sacamos un nuevo single en abril, el día del disco. En mayo lanzaremos el álbum en la plataforma digital y, después, en septiembre. No sé con qué estilo saldremos, yo creo que hay algo que ha cambiado y me parece que se notan los dos años de gira de piano y voz.

- ¿En qué has cambiado tú desde que empezaste?
Espero que en todo, y que se note lo que he aprendido, y que se note cada año que ha pasado; si no, para qué ha valido todo.