Dieciséis años después del comienzo de su carrera profesional y salto a la fama en la primera edición de Operación Triunfo, Manu Tenorio vuelve con toda su fuerza y su octavo álbum de estudio. Se llama Colección Indefinida y se estrena este viernes 9 de marzo, casi 3 años después de su último trabajo, Con el alma encendida. Se trata de una recopilación de algunos de sus grandes éxitos y cuatro temas nuevos para dar comienzo a su etapa en la discográfica Universal, un nuevo paso en su carrera tras trabajar los últimos años como artista independiente.
Entre las 19 canciones llenas de la esencia de Manu Tenorio, en este disco se incluyen también cuatro colaboraciones muy especiales: Lucía, del gran Joan Manuel Serrat, que el sevillano cantó junto a Bisbal durante su paso por Operación Triunfo y que en esta ocasión interpreta a dúo "con el maestro" después de tantos años. "Es una joya cantar con él", asegura. También Una rosa y un bolero junto a Lolita, uno de los temas que dieron paso a su éxito en su álbum debut; Volverás, junto a Rosana; y Presentí junto a María Toledo. "Hemos hecho una selección especialmente de canciones emblemáticas y otras que me han estado acompañando todos estos años", nos explica Manu en una entrevista con HOLA.com, revelando que también han dado voz a sus fans fijándose en las reproducciones de YouTube o Spotify (en esta última plataforma musical tiene más de 100 mil oyentes mensuales).
El primer single del álbum, Quiero, es también la primera canción en el libreto y ya hemos podido escucharla, desde el pasado viernes. Además, pudimos ver una pequeña muestra en directo durante la participación de Manu Tenorio en Pasapalabra esta semana: el cantante sacó la guitarra y demostró por qué lleva tantos años triunfando en la música.
No será su única ocasión para presentar su nuevo disco. En una pequeña gira por nuestro país que de momento tiene dos fechas- en Alicante el 4 de mayo y en Sevilla el 11-, Manu aprovechará para crear conciencia de las enfermedades más habituales del género femenino al inaugurar las unidades de la mujer del grupo hospitalario HLA. Él mismo compartía esta semana en sus redes sociales las fechas y la manera de conseguir las entradas para verle en directo.
Su familia como fuente de inspiración
Otra de las canciones inéditas que se pueden escuchar en el álbum se titula Sucede, que tiene detrás sentimientos muy intensos: "Está muy inspirada en mi hijo, en mi familia, porque de las mayores emociones que yo he vivido- independientemente de las que he tenido a nivel profesional- han sido a partir de tener a mi hijo Pedro y de conocer a mi mujer, mi compañera de vida", nos explica Tenorio haciendo referencia a Silvia Casas, bloguera de HOLA.com y directora de Comunicación de Pirámide Co., con quien se casó en 2008. En 2013 nació su primer hijo, cambiando su vida y despertando en él "sentimientos con mucha energía" que le ayudan a escribir y componer.
Actualmente atraviesa la etapa "más bonita de su vida" con ellos, su mujer y su hijo de cuatro años, pero no descartan la posibilidad de aumentar la familia. "Sería maravilloso porque Pedro es un niño muy cariñoso, muy afectivo y extrovertido" y a veces incluso él mismo les pide tener un hermanito.
El legado de Operación Triunfo
Manu es uno de los 16 concursantes que inauguraron la academia de Operación Triunfo en 2001, así que el que se haya vuelto a recuperar la magia del formato le ha tocado especialmente. "Televisión Española ha sabido resucitar muy bien el espíritu de la primera edición", asegura el cantante que por su trabajo no ha podido seguir el concurso tanto como le hubiera gustado. Sí tuvo la oportunidad de cantar en el plató y volver a visitar el lugar donde comenzó su carrera durante la gala de Navidad. Precisamente interpretó junto a Luis Cepeda el tema Lucía, que ahora podremos oír en su nuevo disco a dúo con Serrat.
Al preguntarle si colaboraría con alguno de los concursantes, el cantante revela que estaría "encantado" al considerar que "Operación Triunfo es una fuente de valores y buenos mensajes". No sería la primera vez, puesto que ya ha trabajado con su compañera de edición Nuria Fergó en el éxito Quiéreme o con Rosa en La apuesta, y ha participado en diversos discos recopilatorios que el programa ha ido sacando a lo largo de los años.
Los concursantes de aquella primera edición del programa han llevado siempre consigo el éxito innegable y también incombustible que supuso su edición. A pesar de los años que han pasado, su reencuentro en Televisión Española en 2016 atrajo tanta atención por parte del público y, en concreto, de las redes sociales, que podrían considerarse los responsables de que hayamos visto el remake del formato. Tenía solo 26 cuando le vimos pisar por primera vez el escenario de OT, pero pasados los 40 Manu Tenorio está mejor que nunca.