Lo ocurrido este sábado por la noche en Barcelona era algo que los fans de Operación Triunfo esperaban desde hacía mucho tiempo. Los chicos de la academia ofrecían el concierto inaugural de su gira, el primero de muchos otros que les llevará a recorrer gran parte de la geografía española, y como no podía ser de otro modo se desató la locura horas antes de que diera comiendo el recital. A algunos incondicionales no les importó incluso desafiar las bajas temperaturas y la lluvia y aguardar a las puertas del Palau Sant Jordi desde el día anterior. Desde su privilegiada posición en las primeras filas de la cola, fueron testigos de cómo 6.000 seguidores accedieron, el viernes por la noche, al ensayo general, para el que se llegaron a vender también entradas.
Así fue el ensayo de los chicos de OT antes de su primer concierto
A las nueve y media de la noche de este sábado, las puertas se abrieron y comenzó la verdadera revolución. Las redes sociales ardían desde hacía horas convirtiendo a Alfred, Amaia, Ana Guerra, Aitana, Miriam y al resto de triunfitos en Trending Topic en pocos minutos y, una vez que las notas empezaron a sonar, el público se entregó por completo. Las emociones estaban a flor de piel y así permanecieron durante todas y cada una de las actuaciones de los concursantes. Los 17.000 asistentes disfrutaron, rieron, lloraron, cantaron y gritaron, en ocasiones tanto que llegaron a eclipsar las voces de los emergentes artistas que en ese momento se encontraban sobre el escenario.
Twitter, Instagram y Facebook eran un termómetro constante de lo que en esos momentos sucedía en Barcelona. Desde el comienzo, cuando los 16 jóvenes interpretaron un tema de Elton John, hasta el mítico himno Camina y el tema La Revolución Sexual, encargada de cerrar el espectáculo en medio de la emoción desbordante, las redes sociales se convirtieron en un goteo de información constante. La actuación de Miriam y su Invisible, el Miedo de Amaia al piano -que la alzó con la victoria de la última edición del programa-, la interpretación de Aitana del tema Chandelier, el tema No puedo vivir sin ti de ésta junto con Cepeda y, de nuevo Amaia con su Shake it out consiguieron poner en pie y con la piel de gallina a todos los asistentes.
Uno de los momentos más emocionantes llegaba de la mano de Alfred. Todo el Palau se iluminó con miles de luces para acompañarle durante una de sus actuaciones mientras él se mostraba orgulloso de "empezar en casa" y presentaba a su partenaire Amaia, a la que dedicó su canción y con la que emocionó a la audiencia cuando ambos, al piano, entonaron su aclamada City of Stars. Las miradas de complicidad y amor no pasaron desapercibidas al público, que coreaba constantemente sus nombres.
Hubo dos besos durante este emocionante concierto, pero solo uno se esperaba con gran expectación. El protagonizado por Amaia y Alfred dejó pasó al de Raoul y Agoney, que tras su actuación de Manos vacías, pronunciaron un improvisado discurso en el que abogaron "por el amor, por la libertad y por la visibilidad", para terminar fundiéndose en un beso que arrancó los vítores y los aplausos de los allí congregados, que no cesaban de aclamarles y aplaudir su gesto.
Tocaba el turno de La bikina. Ana Guerra hacía su entrada en el escenario con tal fuerza y soltura que hizo que la fiesta se desatara encima y debajo del escenario, un momento de diversión que continuó con Lo malo y que dejaba paso a una de las actuaciones más esperadas de la noche: la interpretación del tema que representará a España en Eurovisión, Tu canción, en la que Amaia y Alfred volvieron a dejar clara la sintonía que existe entre ellos y que volverá a quedar patente durante el resto de conciertos que ofrecerán en ciudades como Málaga, Sevilla, Las Palmas, Madrid, Santander, Coruña... en el marco de una gira que tocará a su fin el 23 de junio en Pamplona, la tierra de la ganadora de esta exitosa edición.