Eva González, Natalia Verbeke...Rostros conocidos apoyan la búsqueda del niño desaparecido en Almería
La imagen del niño, de ocho años, a quien se busca en Níjar ha circulado rápidamente por las redes sociales
La noticia de una nueva desaparición, la de un niño de apenas 8 años, ha conmocionado a la opinión pública. La búsqueda de Gabriel Cruz Ramírez, de quien no se sabe nada desde el pasado martes, continúa en Níjar (Almería) y Guardia Civil y voluntarios se organizan para tratar de localizar al pequeño, cuyo caso ha sido calificado ya “de alto riesgo”. La ola de solidaridad, siempre ocurre en casos similares, se ha extendido a las redes sociales, donde se difunde la imagen del niño con un teléfono de contacto al que puede llamar todo el que tenga algún dato que pueda servir de ayuda. La rapidez y alcance de este medio son incuestionables.
Numerosos rostros anónimos, pero también conocidos han sumado su granito de arena distribuyendo la alerta con la imagen del pequeño y logrando que esta llegue a miles de personas en todo el país. Es el caso por ejemplo de Penélope Cruz y su hermana Mónica, que refleja la advertencia que se hace de que las primeras veinticuatro horas son las más importantes cuando se trata de localizar a un desaparecido. Se suman también Eva González, Miguel Ángel Silvestre, David Bustamante, Goya Toledo, Mario Casas, Paula Echevarría, Rosa López, Ricky, concursante de Operación Triunfo, Adriana Ugarte, Amelia Bono, Patricia Montero, Sara Baras, Hugo Silva, Blanca Romero, Macarena Gómez, Ivonne Reyes, Manu Tenorio, Miguel Poveda, Belén Esteban, Ruth Núñez, Natalia Verbeke, Miguel Abellán, Arancha de Benito, Natalia de Molina, Roberto Leal, Nerea Garmendia, Blanca Suelves, Jesús Olmedo, Paula Vázquez y un larguísimo etcétera de personalidades de diversos ámbitos.
“Se lo ha llevado alguien. Ha pasado algún coche y se lo han llevado. Hay que barajar todas las posibilidades, primero vamos a asegurarnos de buscarlo bien por aquí... solo le pido a mi niño que sea fuerte. Que aguante, que lo estamos buscando, que aguante un poco, que lo vamos a encontrar...". Estas son las declaraciones de Ángel Cruz, padre de Gabriel, de ocho años, que el martes 27 de febrero salió a jugar con sus amigos en el paraje de Hortichuelas, en Níjar, Almería, donde estaba pasando el puente del Día de Andalucía.
Desde que sus padres denunciaron su desaparición apenas unas horas más tarde, se activó un dispositivo de búsqueda y rastreo en toda la zona, que unas 200 personas han recorrido palmo a palmo, han sobrevolado drones y han olfateado perros de búsqueda, por ahora sin resultado. El niño conoce bien la zona, por lo que su familia cree que no es posible que se haya perdido y teme que alguien pueda habérselo llevado. La Guardia Civil, sin embargo, mantiene abiertas todas las hipótesis por el momento y califica la desaparición como "de alto riesgo", algo que sucede siempre, aclara, en los casos de menores. La búsqueda continúa con cerca de medio millar de voluntarios que recorren la zona junto a las autoridades.