Anoche el mundo del fútbol anunciaba la muerte de una leyenda del fútbol: Enrique Castro, popularmente conocido como 'Quini'. El mítico delantero asturiano sufrió un infarto a los 68 años de edad y el mundo del fútbol pierde a uno de sus referentes en el campo. Quini sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras conducía el coche hacia su casa en Gijón. El exjugador tuvo tiempo de detener el vehículo y pedir ayuda, pero todas los esfuerzos de los sanitarios no fueron suficientes para salvarle la vida. A las 12.00 se instalará la capilla ardiente en El Molinón, y en el mismo estadio que le vio triunfar tendrá lugar la misa funeral a las 20.00 horas, presidida por su mujer, María de las Nieves Cañada, y sus hijos.
Tras conocer el triste desenlace, han sido muchas las personas que han querido mostrar sus condolencias a la familia de Quini, actualmente delegado del Sporting y leyenda del club gijonés y del FC Barcelona. Futbolistas como Iker Casillas, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Luis Enrique, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Leo Messi, Míchel, Santiago Cañizares y Carles Puyol han querido despedirse de 'El Brujo', así como los clubs de fútbol de toda España.
Pero no solo ha sido el mundo del deporte el que ha mostrado su pesar ante la triste perdida. David Bustamante o Carlos Herrera se han sumado a las reacciones. "Descansa en paz querido #Quini😢 Maestro en el terreno de juego y fuera de él! Fue un placer compartir contigo..." Mariano Rajoy enviaba su más sentido pésame a la familia, así como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Mi sentido pésame a la familia y amigos de Enrique Castro, Quini, histórico jugador, leyenda del deporte. Su recuerdo perdurará entre los amantes del deporte. MR", escribió el Presidente del Gobierno en su cuenta personal de Twitter.
La muerte de Quini deja un vacío difícil de llenar en Gijón. "Me llena una inmensa tristeza al enterarme del fallecimiento de Quini. El jueves pasado tuvimos la inmensa suerte de compartir con él los preparativos del homenaje a su hermano donde estaba muy emocionado. Nos despedimos con un hasta pronto", dijo la alcaldesa de la ciudad. El concejal de Deportes, Festejos, Juventud y Turismo, Jesús Martínez Salvador, también quiso sumarse a las condolencias: "Es imposible describir lo que siento tras conocer el fallecimiento de Quini. Nunca nadie fue tan admirado, querido y respetado. En estos años tuve la oportunidad de conocerle y comprobar que la imagen que todos tenemos de él era la más absoluta realidad. La ciudad estará a la altura para despedirte, pero no para olvidarte, siempre te llevaremos en nuestro recuerdo. ¡Gracias por tanto, Brujo!".
Enrique Castro González, más conocido como Quini, fue uno de los mejores delanteros de la década de los años ochenta. Comenzó su carrera en el Ensidesa, de Tercera División, hasta dar el salto al Sporting en 1968. Allí permaneció hasta 1980 convirtiéndose en la gran referencia del conjunto rojiblanco y logrando cinco trofeos 'Pichichi' entre Primera y Segunda. Sus goles y su fútbol le valieron para fichar por el Barça. En el conjunto culé también demostró su valía -otros tres premios de máximo goleador- antes de regresar al Sporting en 1984, se proclamó campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones (1981 y 1983), así como una Copa de la Liga y una Supercopa de España.
Pero si hay un suceso durante su carrera que conmocionó al país fue su secuestro. Quini fue privado de libertad el 1 de marzo de 1981, después de un encuentro disputado entre el Barça-Hércules en el Camp Nou y que acabó con una tremenda goleada (6-0 a favor de los azulgrana). Minutos después del encuentro, tres jóvenes asaltaron a punta de pistola al futbolista a la salida del Camp Nou, lo introdujeron en una camioneta y lo trasladaron a Zaragoza. Sus captores pidieron cerca de 70 millones de pesetas por liberarlo. La policía lo localizó en un zulo de Zaragoza donde vivió un calvario que duró 25 días. Tras ser liberado, perdonó enseguida a sus captores y renunció a la indemnización. Cuando uno de ellos cumplió una condena de diez años, 'Quini' se reunió con él. Ese fue el final de una historia que conmocionó a España, la historia de un mito que supo perdonar y olvidar los peores días de su vida.
Quini nos hizo a todos ser un poco mejores; su humanidad fue un magnífico ejemplo como deportista y sobre todo como gran persona. Puxa Quini!!! #DEPQuini pic.twitter.com/IeYUU5jNUr
— Míchel (@MichelGonzalez) 27 de febrero de 2018