El acto comenzaba a las 18.30, pero el hashtag ya era trending topic mundial unas horas antes en Twitter: #BienvenidaAmaia a Pamplona, su ciudad, en la que ya había estado después del final del concurso, aunque en esta ocasión su llegada era especial. Iba a ser recibida oficialmente como ganadora de OT y próxima representante de España en Eurovisión y la plaza del Ayuntamiento ya estaba llena, con miles de personas esperando a ver para su ídolo, que estaría acompañada por Alfred, y para escuchar su discurso desde el balcón. Cuarenta y cinco minutos antes de la hora marcada llegaba Amaia, enloqueciendo a las masas, teniendo que ser escoltada por la policía hasta entrar en la casa consistorial.
Está claro que Operación Triunfo ha batido récords con esta edición, y ya los recibimientos que A Coruña hizo a Miriam, El Prat a Alfred o San Clemente de Llobregat a Aitana habían hecho a sus finalistas sobrepasaron las expectativas. Pero Pamplona sin duda ha sorprendido por lo impresionante de las imágenes, mostrando una auténtica marea de gente. Muchos comparan el nivel de público con el famoso chupinazo que da el pistoletazo de salida a los San Fermines, pero con 4ºC de temperatura, lo que hace más admirable la presencia y compromiso de los seguidores de ambos artistas. Amaia ya fue propuesta para ser la encargada de abrir la famosa fiesta pamplonica, algo que aseguró que le encantaría y que, después de esta tarde, puede imaginar cómo sería.
Antes de salir la pareja hacía una demostración, a los medios y público que estaban reunidos dentro del Ayuntamiento, de la canción City of Stars. Amaia no pudo cantar porque está afónica, por lo que se limitó a tocar el piano mientras Alfred entonaba el tema que les unió. Todos los reunidos en la sala escuchaban en silencio, mientras solo se oía el ruido de la multitud de flashes y las cámaras, que funcionaban a toda velocidad para captar algo de la magia que se respira en presencia de la pareja.
Más tarde, ya en el balcón, junto a Alfred y Amaia se encontraba su familia, tanto su madre como su abuela y sus primos, con quienes el catalán ha demostrado tener una muy buena relación. Y a pesar de la presencia de su chico, que buscaba apartarse del foco de atención para dejar brillar a Amaia, esta ha sido recibida como una auténtica "reina de España". Así la llaman sus seguidores, algo que ella agradece, halagada, con su habitual sinceridad sin filtros. De hecho, ha habido más de un momento así durante su presencia en el balcón, como cuando ha preguntado si los presentes iban a asistir al concierto de Pamplona. Ante los gritos de afirmación, la navarra ha agradecido a todos su esfuerzo ya que las entradas son "muy caras".
También ha habido gritos por parte de los presentes para pedir a Alfred y Amaia que se besaran. A pesar de que finalmente no ha habido beso en público, sí que se han mostrado cómplices y muy cercanos durante toda su aparición. Y aunque en un primer momento Alfred no quería situarse a su lado, dejando claro que estaba solo en calidad de acompañante, Javiera, la madre de la navarra, le ha querido ceder ese lugar para que se presentaran juntos ante sus fans.
HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE AMAIAEN SU RECIBIMIENTO OFICIAL EN PAMPLONA