La National Portrait Gallery de Washington cuenta desde hoy con dos nuevos retratos presidenciales. Barack y Michelle Obama han desvelado este lunes las obras realizadas por Kehinde Wiley y Amy Sherald en una ceremonia a la que también han asistido estos dos pintores afroamericanos. El expresidente de los Estados Unidos, que aparece sentado en una silla de madera luciendo un traje oscuro y camisa blanca sin corbata ante un floreado fondo, ha querido bromear con los presentes sobre su imagen retratada por Wiley: "Traté de negociar unas orejas más pequeñas", ha dicho provocando la risa de este artista nacido en 1977 en Los Ángeles y residente en Nueva York.
Por su parte, la ex primera dama, retratada por Sherald, aparece sentada con rostro serio luciendo un vestido largo y blanco con motivos geométricos sobre un fondo azul claro. "Soy la primera persona en mi familia a la que se le ha pintado un retrato", ha confesado una orgullosa Michelle en un acto con aires de reivindicación racial. "Espero que sirva para inspirar a las niñas, especialmente a las niñas de color, que los próximos años vendrán a este lugar y al levantar la vista verán la imagen de alguien que se parece a ellos colgada en la pared", ha dicho.
Amy, cuyos obras destacan por pintar la piel de sus protagonistas de color gris, es una artista afroamericana de 44 años nacida en Baltimore que fue escogida por los Obama tras revisar el portfolio de dos docenas de pintores. Su currículo ya la hacía destacar como ganadora en 2016 del concurso Outwin Boochever de la Portrait Gallery.
Como suele ser normal en estos casos, la división de opiniones respecto a las obras ha llenado de comentarios y memes las redes sociales, que se han centrado sobre todo en el colorido fondo del retrato del presidente. Así muchos de los usuarios de Twitter han comparado la obra con la imagen con la que Beyoncé mostró a sus mellizos en Instagram, con la conocida escena de Homer ocultándose bajo los setos en Los Simpson e incluso con la portada del disco 'entre amigos' de Camilo Sesto.
Barack Obama no ha sido el único centro de estas bromas. El retrato de la mujer del expresidente de Estados Unidos se convertía en víctima de meme por su razonable parecido con la actriz Kerry Washington, protagonista de la serie Scandal, y en la cual da vida a Olivia Pope, una abogada experta manejando crisis y escándalos que mantiene una aventura con el presidente de los Estados Unidos.
Los asistentes a la National Portrait Gallery de Washington podrán ver los retratos del matrimonio Obama a partir de mañana. El museo, que fue fundado en 1962 y abrió sus puertas en 1968, muestra la historia de Estados Unidos a través de los retratos de diferentes personajes famosos que dieron forma al desarrollo y la cultura del país. No fue hasta finales de los 90 cuando se comenzó a encargar los retratos de presidentes, que se iniciaron con George H. W. Bush.