'Amaia de España', ganadora de OT tras una final muy reñida

Después de vivir una gala de muchos nervios, lágrimas y emociones, la concursante navarra se ha alzado con el primer puesto con un 46 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento de Aitana, que ha quedado en segunda posición

Por hola.com

Amaia, Miriam, Aitana, Alfred o Ana Guerra. Los cinco han conseguido llegar a la gran final de Operación Triunfo 2017, pero sabían que solo uno conseguiría alzarse como ganador. Sin duda, ha sido una experiencia increíble que ha cambiado sus vidas. No solo ha sido un torbellino de emociones para los 16 concursantes que entraron en la Academia hace tres meses, sino que han dado con la fórmula perfecta para reinventar el formato convirtiéndolo en uno de los fenómenos televisivos del año.

Los alumnos, que han conquistado a la audiencia con su naturalidad, han formado una gran familia con los profesores, que han ido de su mano en todo momento, apoyándoles y sabiendo sacar lo mejor de sí mismos para brillar sobre el escenario gala tras gala. Sobre todo la directora, Noemí Galera, y el director musical, Manu Guix, que han sido como sus 'padres' durante estas semanas. Pero también ha habido mucha química con el presentador, Roberto Leal, que ha confesado en más de una ocasión que le han ayudado mucho y se lo han puesto muy fácil para crear esa magia tan especial que ha traspasado la pantalla. 

VER GALERÍA

La gala no ha podido empezar mejor, ni más ni menos que con Raphael, que ha cantado con los finalistas Mi gran noche. La emoción y los nervios estaban a flor de piel, y solo había que ver las sonrisas de los chicos para darse cuenta. Tenían por delante una velada muy especial que jamás olvidarán. De hecho, la han podido compartir no solo con el resto de sus compañeros y con los profesores, que les han acompañado desde el plató, sino también con el el jurado, formado por Manuel Martos, Mónica NaranjoJoe Pérez-Orive, que han podido disfrutar de la gala al máximo sabiendo que ya no tenían que nominar.

- Así te hemos contado, minuto a minuto, la gran final de 'Operación Triunfo'

- El 'momentazo' que más ilusión le ha hecho a Aitana (y no tiene que ver con Cepeda)

- Los problemas técnicos, protagonistas inesperados de la gala final de OT

Pero faltaba un tercer asiento y... ¿quién lo ha ocupado? La ocasión lo merecía y han contado con la presencia de Rosa López, la ganadora de la primera edición de OT, que ha confesado sentirse muy emocionada de volver. "¡Rosa, Rosa, Rosa!", ha coreado el público. "Es muy emocionante estar ahora sentada aquí. Yo creo que la gente se lo puede llegar a imaginar. Ahora es su momento. Me siento muy orgullosa de vosotros. Lo hacen maravilloso y son unos currantes que vienen preparadísimos", confesó la cantante muy emocionada.

VER GALERÍA

El primero en romper el hielo ha sido Alfred, que se ha mostrado muy agradecido de todas las enseñanzas que ha recibido de los profesores y de la increíble experiencia que ha sido OT. Para la gran final ha cantado la versión de Jamie Cullum del éxito Don't stop the music, de Rihanna. Acompañado de su trombón, su actuación tenía otra sorpresa: la aparición de Vicky Gómez, la coreógrafa de la Academia, que ha liderado el cuerpo de baile. 

"¿Qué te puedo decir ya a estas alturas? Ha sido espectacular. Después de todo lo que has hecho en esta edición, vienes esta noche y coges este temazo que me fascina, y vas y haces algo que me gusta o más. Ya no sé qué pensar. Joe tiene razón: "En tiempos de reggaeton, tú tocas el trombón", y tocas el piano y la guitarra, y compones, y escribes, y eres música con mayúsculas... Yo solo espero, y estoy seguro, que la música en tu vida no va a parar nunca", le dijo Manuel Martos en su valoración.

Para Ana Guerra también ha sido una actuación muy especial, ya que quería que todos viéramos un lado de ella que hasta ahora no habíamos podido descubrir. Muy guapa, con un vestido asimétrico con una sugerente abertura, la finalista aseguró que nunca se había imaginado llegar tan lejos, ya que pensaba que se iba a ir de las primeras. "Creo que lo que dice este tango es lo que siempre voy a querer hacer, que es volver. Además me gusta mucho esta canción, tengo el placer de tener conmigo en el escenario a dos grandes músicos y además vamos en directo. Me apetece mucho enseñar esta parte de mí", dijo antes de subirse al escenario a interpretar el precioso tango Volver, de Carlos Gardel. 

Llena de fuerza y muy sentida, Ana ha conseguido el aplauso y los vítores de todos. También de Mónica Naranjo, que ha sido la encargada de valorar su actuación. "Yo siempre he pensado que en la vida lo que es bueno nos hace fluir y lo que es malo nos hace crecer. A tí lo malo te ha hecho crecer. La semana pasada te dije que estabas al 80%, el escenario ya forma parte de tu segunda piel. Si te tengo que dar un consejo esta noche, pase lo que pase, es que no dejes de formarte, de practicar vocalmente, nunca, porque la verdad es que no he podido dejar de mirarte".

"Esta niña es tan bonita... Me pones los vellos de punta, cada vez que cantas. Tienes tanta fuerza y tanta luz". Así ha hablado Rosa López de Aitana tras su interpretación de Chandelier, uno de los grandes éxitos de Sia, que ha cantado como nunca, consiguiendo que los sentimientos traspasaran la pantalla. "Hace 16 años estaba en esa situación y alguien me dijo que iba a ser 'Rosa de España', y yo me voy a levantar y voy a decir: ¡Aitana, la Espartana!", añadió provocando las risas y el aplauso de todos. Y es que el propio Manu Guix dijo que veía en ella a la nueva diva del pop y que tenía que aprovechar un vacío que hay actualmente en la industria musical. "Estás a nada de serlo todo", le dijo el jurado en una de las galas. 

Con un brillo especial en la mirada y su eterna y dulce sonrisa, Aitana aseguró que se sentía "rara". "Pero no por las actuaciones, que creo que también porque es normal, pero porque no me creo que esto se acabe, que vayamos a salir, y que esto ya no lo viva otra vez con ellos... Creo que me estoy poniendo un poco dramática, así que nada, que les quiero mucho", dijo emocionada. 

Siempre perfecta, una estrella, ha evolucionado muchísimo, con una voz que nos ha enamorado a todos... Estos son solo algunas de las preciosas palabras que los profesores le han dedicado a Amaia, la que para muchos ya es 'Amaia de España'. No cabe duda de que ha sido una de las grandes protagonistas de esta edición, no solo por su espontaneidad y por sus divertidos comentarios, sino porque con su voz ha conseguido conquistar a todos. De hecho, fue la única que consiguió hacer un pleno de 10 de todo el jurado. "Eres la que más está preparada para una carrera en la música", le dijo Mónica Naranjo, que en más de una ocasión se ha quedado sin palabras al verla cantar. 

Y la final no iba a ser menos. Amaia ha hecho una increíble versión de Miedo, de M Clan, sentada al piano y demostrando su fuerza vocal, que ha hecho que todos se pusieran en pie para aplaudirla. Vestida con un llamativo mono de color rojo y la melena ondulada, la concursante ha dejado sin palabras al plató, que no dejaban de gritar: "¡Ganadora!". Hasta Joe Pérez-Orive se ha quedado sin palabras y ha reconocido haberse emocionado al verla cantar: "Es que la música tiene el poder de llegar donde las palabras ya no llegan. Es mágico y hoy ha sido ese ejemplo. Yo me acuerdo que hace un tiempo tuve la gran oportunidad de poder charlar cinco minutos con Paul McCartney a solas y le pregunté: "¿Qué es para usted la buena música?". Y me dijo, pues es aquella basada en los pequeños matices, aquella que organiza perfectamente los sonidos y los silencios, y es que este ha sido un claro ejemplo", le dijo a una emocionadísima Amaia, con los ojos llenos de lágrimas.

La siguiente en cantar ha sido Miriam, a la que en muchas ocasiones los profesores han definido como la "alumna perfecta". De ella han dicho que es una trabajadora incansable, tenaz, que a nivel corporal es maravillosa, un regalo, garantía de lo que le pidas, que tiene mucha garra y es muy curranta. Sin embargo, ella ha explicado que: "No me veía en la final. Fue una sorpresa muy muy grande". Por eso lo ha aprovechado al máximo y ha disfrutado de cada segundo que ha pasado en la Academia. "Nada hubiese sido posible sin ellos. Esta evolución y esta Miriam que llegó hasta aquí es gracias a cada uno ellos", ha dicho sobre sus profesores sin poder contener la emoción.

Invisible, de Malú, ha sido el tema que ha elegido para poner el broche de oro a su paso por OT. "Como artista me siento identificada con ella, pero también es cierto que es una canción que no conocía, que justo antes de venir me la había enseñado mi hermano por encima, y cuando llegó la hora de escoger la canción para la final, cuando me paré a escuchar la letra, me dijo Noe, parece que te la hayan escrito para tí. Por todo mi recorrido en el programa, es verdad que muchas veces deseaba ser invisible. Pasé momentos muy buenos y otros menos buenos, nunca malos, pero sí hubo momentos en los que tuve miedo y deseaba ser completamente invisible. Creo que era la canción correcta para terminar", dijo.

Fuerza y sentimientos encontrados se mezclaron en su interpretación, que todos aplaudieron, y con la que demostró lo mucho que ha aprendido. "Ojalá la música te recompense", le ha dicho Joe, que ha querido reconocer el trabajo incansable que ha hecho desde que entró en la Academia.

Tras la emotiva actuación de Pablo Alborán y pasadas las 00:30 horas de la noche, Roberto Leal anunciaba el cierre de líneas.  El programa ha decidido repetir el sistema de votación que ya hicieron en la gala de Eurovisión. Durante toda la semana, los telespectadores han podido votar por su favorito. Llegaba la hora de comunicarles qué dos concursantes quedaban fuera de la final, como 4º y 5º finalistas con el 8% y el 7% de los votos, respectivamente. Y sus nombres han sido... Ana Guerra y Alfred. Sin duda, sentimientos encontrados en el plató, con aplausos y palabras de ánimo para ellos. 

"Llegar aquí ha sido maravilloso. Al final aparecen personas maravillosas en tu vida, que te arropan, y que gracias a cada uno de ellos yo hoy soy lo que soy", ha dicho Ana. "Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Ellos me lo han dado todo y sobre todo gracias a los profesores, porque han hecho que haya una riqueza musical increíble, que creo que en ningún programa se había visto", ha añadido Alfred. 

Después se han vuelto a abrir las líneas para que el público vote por Amaia, Aitana o Miriam, ya que una de ellas será la ganadora de este año. Las tres volverán a subirse al escenario para defender el tema que cantaron en la primera gala de esta edición, Starman de David Bowie, Bang bang de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj, y Miriam, No te pude retener de Vanesa Martín. "Estoy flipando de lo que estoy viendo", ha dicho Rosa López. "Como artista te adoro, pero como persona eres tan auténtica que te amo, ¡te amo!", le ha dicho Mónica Naranjo a Amaia tras su actuación. "Hiciera lo que hiciera iba a ser mejor que en la gala 0", ha bromeado Aitana, recordando el lapsus que tuvo cuando la cantó por primera vez. 

Además de la presencia de Raphael y Pablo Alborán, una de las actuaciones más esperadas de la noche era la de David Bisbal, que iba a volver a la que fue su casa poniendo la 'guinda' a esta velada tan especial. Sin embargo, debido a un problema de sonido finalmente no ha podido actuar, lo que ha provocado un gran revuelo, sobre todo en las redes sociales. Eso sí, no ha querido irse sin cantar un poco de Mi princesa a capela, un detalle con el que ha demostrado su profesionalidad y que ha apludido todo el público. "@davidbisbal NO puede actuar porque ha fallado la mesa de sonido 😨 Pedimos disculpas 💔 #OTFinal", han escrito en el Twitter oficial de Operación Triunfo.

VER GALERÍA

Roberto Leal ha acompañado a las tres finalistas hasta el escenario para comunicarles el nombre de la tercera finalista: Miriam ha sido la menos votada, con un 12% por ciento. El 'momentazo' de la noche había llegado y, acompañado de Rosa López, el presentador ha dicho el nombre de la ganadora de esta edición... ¡Amaia! Los pronósticos se han cumplido y la concursante navarra se ha alzado con el primer puesto con un 46% de los votos, frente al 42% de Aitana, que ha quedado en segunda posición. Sin poder creérselo, se ha llevado las manos a cabeza y se ha quedado sin palabras, pero rápidamente sus compañeros la han abrazo, besado y le han dedicado palabras llenas de cariño. Amaia no ha podido evitar la emoción, y ha vuelto a hacer gala de la naturalidad que la ha caracterizado durante todo el concurso, sin dejar de dar las gracias.

Roberto le ha hecho entrega del cheque por valor 100.000 euros. "Para unos pistachos, vale", ha bromeado el presentador. Y es que ha sido, sin duda, una final muy reñida, pero muchos habían apostado por ella y la veían como clara favorita para llevarse el premio. "Es que no sé qué decir. Solo puedo dar las gracias, porque no tengo otra palabra", ha dicho Amaia. "Están mis padres ahí, que les quiero un montón. Y también ha sido el cumpleaños de mi abuela. A toda mi familia, a todos mis amigos, y obviamente a todos ellos. Es verdad que es lo que se dice siempre, pero es que es así, todos somos ganadores. No es por quedar bien", reconoció. 

VER GALERÍA

Han sido tres meses muy intensos y estos 16 concursantes nos han regalado momentos inolvidables. Muchas risas y también muchas lágrimas, pero si hay algo que han demostrado es que se han convertido en una gran familia y que este es el comienzo de un futuro apasionante. Y, tal y como ha dicho Roberto Leal al terminar el programa: "Que la música os acompañe".