¿Quieres oír cómo suena 'Despacito' en chino? Esta versión arrasa en Asia
En una semana el tema en el que ha colaborado el propio Luis Fonsi tiene más de tres millones de visitas en YouTube
Continúan los éxitos para Luis Fonsi con Despacito, que ahora lanza una versión en chino mandarín en colaboración con el cantante de Singapur afincado en Taiwán JJ Lin. Se trata de una interpretación más conservadora que la original en español- puesto que la original no llegó a entrar oficialmente en el país- pero igual de pegadiza, y en solo una semana ha alcanzado ya las tres millones de reproducciones. La canción tiene partes en chino y en castellano, e incluso podemos oír al puertorriqueño cantar en mandarín.
A pesar de que los medios chinos consideran este lanzamiento como una estrategia "muy inteligente" por parte del intérprete latino, se quejan de que llegue tarde. "Ya se ha difundido la canción, al menos en Taiwán, y se han registrado versiones por parte de cantantes en chino. Fonsi debería haberla sacado antes" asegura a EFE Lucía Lin, una estudiante de español en la Universidad Tamkang (Taiwán). La letra de la versión en mandarín, compuesta por Harry Chang, es "más conservadora y menos sensual que la original en español, quizá para adaptarse al mercado de China continental", comentó a EFE el profesor de español en Taiwán Rigel Pérez.
Con este proyecto, Fonsi espera repetir el éxito de la versión inglesa del tema que hizo con Justin Bieber en abril de 2017, abriéndole las puertas a la canción a nivel internacional. JJ Lin es uno de los cantantes más famosos de China a sus 36 años, con más de 170 mil seguidores en Spotify, es embajador del turismo para Singapur, formó parte de la versión china de La Voz en su tercera temporada en 2015 y ha participado en numerosas campañas publicitarias. Ha recibido numerosos galardones- como sus cuatro Golden Melody Awards, los Grammys para el mundo asiático-, convirtiéndole en uno de los cantantes chinos más galardonados en su historia. Su último álbum, titulado en inglés Message In a Bottle ( traducido como "Mensaje en una botella"), salió en noviembre de 2017 y en un solo mes vendió casi medio millón de copias en formato digital.