El ayuntamiento de Chipiona, Cádiz, ha pedido a Rocío Carrasco que autorice la apertura del museo dedicado a la memoria de la más grande, Rocío Jurado. La alcaldesa de la localidad natal de la recordada artista, Isabel Jurado, ha explicado en una comparecencia pública la situación en la que se encuentra el proyecto, que se puso en marcha hace casi 11 años y que aún no ha visto la luz. La regidora asegura que todo está en orden y que la investigación judicial, que se está llevando a cabo por supuestas irregularidades administrativas en las gestiones de la subvención concedida por el Ministerio de Industria para la construcción de las naves que albergarán el museo, afecta a las personas del anterior equipo de gobierno del municipio.
Para que se produzca la apertura del museo se necesita que la hija de la intérprete apruebe la propuesta de convenio que el ayuntamiento le remitió. Según aseguró la alcaldesa, la heredera universal de Rocío Jurado es la única persona que puede autorizar esta iniciativa, aunque todavía no ha respondido a "si está de acuerdo o no con el convenio, sino que ha requerido información sobre las irregularidades que se produjeron en su momento en la construcción del complejo en el que se engloba el museo". Añadió que esa documentación se ha puesto a disposición de los representantes de Rocío Carrasco y ha explicado que "la instalación es totalmente legal y está calificada como equipamiento cultural, aunque hubiera una mala gestión de las subvenciones recibidas para la creación de todo el complejo del Palacio de ferias y exposiciones por parte del anterior equipo de gobierno". En 2011 el nuevo gobierno municipal del PP, a través de una auditoría externa, constató estas irregularidades, tras lo que los hechos se denunciaron en el juzgado hace cinco años.
La regidora indicó que no se ha solicitado todavía la apertura del museo a la Junta de Andalucía, porque "no se puede iniciar ningún expediente para ello hasta que no esté firmado el convenio, ya que a partir de ese momento es cuando sería posible la cesión de las pertenencias por parte de Rocío Carrasco al Ayuntamiento, que es un requisito indispensable". Mientras se concluyen los trámites, las pertenencias de Rocío destinadas a ser expuestas, desde 400 vestidos, un piano, su coche, miles de fotos, discos y todo tipo de recuerdos, permanecen guardadas.
Rosa Benito, exmujer del hermano de la artista, Amador Mohedano, se ha pronunciado acerca de este tema asegurando que el museo debería ser ya una realidad. "Tendría que haberse abierto ya, solamente por el pueblo y por Rocío Jurado se tendría que haber abierto". Por su parte, Gloria, hermana de Rocío Carrasco, comentó que estaba de acuerdo con su tía y reiteró que "ese museo se tendría que abrir".
Recientemente Rocío Carrasco demostró su inmensa alegría al participar en otro sentido homenaje a su madre. Asistió al reestreno de Punto de Partida, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío dentro del complejo cultural La Estación, un show que recuerda la figura y el talento de la intérprete. Con Anabel Dueñas (Supersingles) en el papel protagonista, el montaje contó con la presencia de la hija de la artista como madrina y esta no pudo evitar emocionarse al escuchar los acordes de una de las canciones más recordadas de su madre: Como yo te amo. Aunque Punto de Partida lleva en cartel desde el 2016 es ahora cuando Rocío Carrasco se ha incorporado al proyecto, dotándolo de una visión mucho más intimista y personal.