Oprah Winfrey está más de actualidad que nunca. El reivindicativo discurso que pronunció durante la pasada edición de los Globos de Oro no solo consiguió emocionar a los asistentes, sino que se convirtió en un verdadero fenómeno viral que pasará a la historia. "Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", eran algunas de las palabras que la presentadora dedicaba a propósito de los abusos sexuales, uno de los temas, aunque no el único, que abordó en su intervención tras recoger el premio Cecile B. DeMille a toda una carrera durante la popular velada.
Tal ha sido el impacto de aquel discurso que, desde entonces, no son pocas las voces que animan a la presentadora a que se presente como candidata a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones. Bajo 'hashtags' como #OprahForPresident y #Oprah2020 las redes se inundaban de mensajes de apoyo, y hasta dos personas cercanas a la comunicadora confirmaban a la CNN que se lo estaba pensado firmemente.
Sin embargo, ha sido la propia Oprah la encargada de zanjar el asunto en una reciente entrevista a la revista InStyle: "No tengo ADN para eso". Aunque parece que el clamor popular conseguía que se lo pensara, pues según dicha publicación llegó a reunirse con algunos asesores que le habrían ofrecido su ayuda para arrancar una campaña electoral.
Se presente o no finalmente, cierto es que Oprah Winfrey es todo un referente de este tiempo y una inspiración para millones de personas. No en vano, la revista Life la reconoció como la mujer más influyente de su generación y Time una de las cuatro personas con más peso en dar forma al final del siglo XX y principios del XXI.
Su programa, The Oprah Winfrey Show, no solo es un reconocidísimo espacio de entrevistas de la parrilla estadounidense sino también uno de los más vistos de la historia de la televisión y merecedor de varios premios Emmy. Sin embargo, lo que pocos saben es que, además de presentadora, Winfrey es actriz y productora, algo que le ha valido dos nominaciones a los Premios Oscar. El primero, por su papel secundario en El color púrpura, filme de 1985 dirigido por Steven Spielberg; el segundo, como productora de Selma, que compitió en 2014 en categoría de 'Mejor Película'. Pese a que no recibió ninguno de los dos, Oprah sí recogió un Oscar honorífico por su labor social y humanitaria en 2011.
Hija de madre soltera, nació en Misisipi, se crio Milwaukee y se trasladó a Tennessee durante su adolescencia, donde empezó su contacto con los medios de comunicación a los 19 años en una radio local. Poco más de 10 después, en septiembre de 1986, estrenaba su gran éxito televisivo.
Ahora, a sus 64 años, su historia de superación y de esfuerzo en uno de los grandes referentes de las últimas décadas. Una reina de la televisión que ha hecho historia y que vive volcada en labores filantrópicas y activistas, como el movimiento #Metoo contra los abusos sexuales, que tanto está dando que hablar en los últimos meses, desde que se destaparan numerosos casos de abusos sexuales en la industria cinematográfica de Hollywood.