Marisa Paredes, la chica Almodóvar que cautivó a toda a una generación, recibirá el Goya de Honor 2018
La academia ha decidido premiar su dilatada carrera profesional y será homenajeada en esta edición de los galardones que se entregan el sábado
Asegura que ha entregado su vida a la su profesión, la de actriz, aunque todavía le quedan muchas cosas "por hacer y aprender". A sus 71 años, Marisa Paredes recibirá, por este y otros motivos, el Goya de Honor 2018 en la gala que se celebra este sábado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Hasta allí se desplazará, junto a decenas de compañeros de profesión, para ser homenajeada por su sólida y prolongada trayectoria en la gran pantalla, tanto en el ámbito nacional como internacional, en la 32 edición de estos galardones.
Cuando la intérprete madrileña tuvo conocimiento de este homenaje, de hecho, se encontraba trabajando en la localidad francesa de Lyon, lugar en el que Marisa Paredes ha desarrollado parte de su carrera como actriz, un recorrido que dura ya más de 50 años en los cuales ha sidochica Almodóvar. El cineasta manchego Pedro Almodóvar recurrió a ella para filmar películas como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, La piel que habito y Hable con ella. Pero la intérprete no sólo ha tenido proyectos en el cine, donde ha trabajado para La vida es bella o El coronel no tiene quien le escriba, sino también en la televisión y el teatro. El enfermo imaginario, Las doce caras de Eva, La gata sobre el tejado del zinc o Hamlet son solo algunos ejemplos.
Marisa Paredes, que curiosamente fue presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, ha recibido la noticia con emoción y felicidad. "Una se siente muy querida con este honor", aseguraba recientemente al tiempo que se mostraba sorprendida por la decisión. "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad", confesaba visiblemente conmovida alguien para la que esta profesión es "un tren que no para, que se mantiene y sigue". Eso sí, esta gran dama de la escena española que creció en la Plaza de Santa Ana tiene la sensación de no hacerse equivocado con su profesión. "Me he sentido feliz y he podido desarrollarme y crecer", ha afirmado.
Además del Goya de Honor 2018, Marisa Paredes ha recibido ya otros tantos reconocimientos de la Unión de Actores, del sindicato de Actores, Fotogramas de Plata, Ondas, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (en 2008), Biznaga de Plata del festival de cine de Málaga e incluso el premio ACE (de Nueva York). Aunque es el primer Goya que recibirá en sus más de cinco décadas de carrera, lo cierto es que la actriz ha estado nominada en dos ocasiones, pero hasta el momento no se había hecho con la preciada estatuilla. Por eso no sabe qué dirá en su discurso de agradecimiento a la Academia. Lo único que tiene claro es que quiere que su mensaje sea "rápido y simpático".
Quizá Marisa Paredes, madre de la actriz María Isasi, tenga en mente volver a poner de manifiesto en su inminente discurso los abusos que se producen en el mundo del espectáculo, tal y como hizo hace unos días durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer sus impresiones tras ser reconocida con el Goya de Honor 2018. "Ya está bien de sentirnos explotadas y humilladas", señalaba acercándose así al movimiento conocido como '#MeToo'.