Los Javis, Carla Simón, Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, triunfadores de los premios Feroz
'Verano 1993' ha sido la película vencedora de la noche y 'Vergüenza', la mejor serie de televisión
La V edición de los premios Feroz ha vestido de gala el cine español en una noche llena de emoción, ilusión y reivindicación donde las mujeres han sido las absolutas protagonistas. Los nombres femeninos más reconocidos de la industria cinematográfica de nuestro país se han sumado a la lucha representada por el movimiento #MeToo para reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de género. Un grito común de actrices y cineastas que se ha escuchado en cada discurso y de la mano del gran Julián López, presentador de esta ceremonia celebrada en el Complejo Magariños de Madrid y donde ¡HOLA! ha sido un año más medio patrocinador de los premios.
En una noche en la que se han otorgado 19 premios en diversas categorías en la que los críticos de cine han alzado la voz al unísono para premiar en el apartado de cine a Carla Simón por Verano 1993. La cinta dramática se ha llevado cuatro de los premios más importantes, mejor película, mejor directora, y mejor guionista para una mujer que ha debutado en la industria del cine por la puerta grande con una historia autobiográfica, y mejor actor de reparto para David Verdaguer. Carla Simón en el verano de 1993 era una niña de seis años que acababa de perder a su madre a causa del Sida -su padre ya había fallecido tres años antes por la misma enfermedad -y al quedarse huérfana tuvo que abandonar su piso de Barcelona para vivir junto a sus tíos en un pequeño pueblo de Girona. Esa época fue trascendental para ella y la quiso plasmar en su debuten el cine conVerano 1993, que se ha proclamado vencedora en la V edición de los premios Feroz.
Emocionado discurso de los Javis
Javier Calvo y Javier Ambrossi se convirtieron en protagonistas de la noche desde el comienzo de la velada, cuando nada más comenzar el presentador Julián López invitó a los asistentes a continuar la fiesta en casa de los directores de La llamada. La cinta de los Javis no se llevó un premio en la categoría de mejor actriz de reparto, galardón al que optaban Anna del Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, pero se llevó el Feroz a la mejor comedia. El emocionado discurso de Javier Calvo nada más levantar el galardón se convirtió en uno de los temas más comentados de la noche."La llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino, y, pese a quien le pese, ser quien tú quieres ser. Yo soy gay, tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí recogiendo este premio. Si alguien, algun niño o alguna niña, me está mirando y tiene miedo, si siente que está perdido -se emociona hasta las lágrimas- si siente que no le van a querer, que sepa que le van a a querer, que va a encontrar su sitio, que su familia le va a querer y que va a cumplir su sueño. Porque yo y él (Javier Ambrossi) vamos a escribir historias para que tú te sientas inspirado", concluyó fundiéndose en un beso con su pareja, Javier Ambrossi, que no pudo más que decir de nuevo gracias: "Muchísimas gracias por apoyarnos siempre". Esa noche los Javis faltaban a su cita en la semifinal de Operación Triunfo, pero su ausencia había merecido la pena.
Mejor actor y actriz de cine
Nathalie Poza se llevó el premio a la mejor actriz por su papel principal en No sé decir adiós y el otro gran triunfador de la noche fue Javier Gutiérrez, que hizo doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, y el de mejor actor de comedia de televisión por Vergüenza. "Me siento Emma Suárez, -ganó dos Goyas-. Gracias Manolo por permitirme hacer este viaje personal y profesional. Gracias al amor de mi vida, Mateo" Y añadió;+: ". El mayor premio es seguir trabajando, como pluriempleado, me siento un autentico privilegiado. Este premio es para todos mis compañeros", señaló al recoger su segundo premio.
Dos grandes actrices de televisión como son Maggie Civantos, de Las chicas del cable, y Úrsula Corberó, de La Casa de papel, fueron las primeras en salir al escenario de una gala en la que todas las entregadoras fueron mujeres -Belén Rueda, Inma Cuesta, Paula Echevarría, Rossy de Palma, Leticia Dolera, Marian Álvarez...- . Las dos juntas entregaron el primer premio para Adelfa Calvo, que recibió el premio a mejor actriz de reparto por El autor, un galardón que arrebató a Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, de La llamada y a Lola Dueñas, que optaba al premio por No sé decir adiós. En la categoría masculina el Feroz recayó en David Verdaguer por Verano 1993, la película de Carla Simón, que se llevó un total de cuatro galardones.
Vergüenza fue la serie de televisión triunfadora de la noche al hacer pleno llevándose los cuatro premios a los que optaba. Además del Feroz a la mejor comedia, Javier Gutierrez y Malena Alterio se llevaron los premios a mejor actor y actriz protagonista, y Miguel Rellán, a mejor actor de reparto, que no pudo recogerlo por encontrarse ausente. En su lugar recogió el premio Malena Alterio, que muy amablemente reprodujo con su móvil su discurso de agradecimiento. La mejor serie dramática fue La zona de Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, que se llevó también el Feroz a la mejor actriz de reparto que fue para Emma Suárez, que interpreta a Marta, una madre que pierde a su hijo en un accidente nuclear.
La increíble Rossy de Palma entregó uno de los premios más especiales de la noche y uno de los pocos que ya se sabían antes de comenzar la gala. Verónica Forqué se llevó el merecidísimo Feroz de Honor por su dilatada trayectoria en el cine, televisión y teatro durante las últimas cuatro décadas. En medio de una gran ovación y con el público en pie, Forqué comenzó su discurso dando las gracias a los críticos y enumerando a todos los directores con los que había trabajado. Tuvo un especual recuerdo hacia su padre, "José María Forqué, para quien no había mejor actriz que yo. Le echo mucho de menos. Dedico este premio a mi querido hermano, mi ídolo, Álvaro". La veterana actriz no quiso marcharse sin señalar que nunca ha rodado una película dirigida por una mujer. "Me gustaría hacer una antes de morirme".
La ceremonia de los premios Feroz concluyó tras dos horas de duración y la diversión estaba servida con los reyes de la fiesta...¿en casa de los Javis?
Mejor película dramática
Verano 1993 (Estiu 1993), de Carla Simón
Mejor Comedia
La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Mejor dirección
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)
L'Oreal Professionel a la Mejor Actriz Protagonista
Natalie Poza por No sé decir adiós
Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez por El autor
Mejor Actriz de Reparto
Adelfa Calvo por El autor
Mejor Actor de Reparto
David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)
Mejor Guión
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)
Mejor Música Original
Pascal Gaigne por Handia
Mejor tráiler
Alberto Gutiérrez por La llamada
Mejor cartel
Iñaki Villuendas por el cartel de Handia
Apartado de Televisión
Mejor serie dramática
La zona. Temporada 1
Mejor Serie de Comedia
Vergüenza. Temporada 1
Mejor Actriz Protagonista de TV
Malena Alterio por Vergüenza
Mejor Actor Protagonista de TV
Javier Gutiérrez por Vergüenza
Mejor Actriz de Reparto de TV
Emma Suárez por La zona
Mejor Actor de Reparto de TV
Miguel Rellán por Vergüenza
Mejor documental
La chana
Premio Especial: La vida y nada más