Concha Velasco revela que sufrió acoso
La actriz ha contado en 'Sábado Deluxe' que durante el rodaje de una película en Mexico, el productor intentó sobrepasarse y le dio una patada
Concha Velasco se ha sentado en 'Sábado Deluxe' donde ha hecho una reveladora confesión sobre su pasado como actriz. La intérprete, de 78 años, desveló que también ha sufrido acoso durante su carrera profesional. El primer intento fue en una coproducción hispanomexicana en la que el productor Cesáreo González, intentó besarla. "Yo le separé", comentó en el programa y acto seguido el directivo le dijo "¿se aprueba el proyecto? a lo que contesté con un no, señor". Tras este episodio subió a la habitación de hotel en la que la esperaba su madre, a la que le contó lo sucedido. Pese a rechazar al productor, Concha relató que "al día siguiente me contrató en exclusiva durante todo mi vida". Con él tuvo un trato casi familiar y llegó a viajar con su esposa.
La veterana actriz confesó otra experiencia de este tipo mucho más desagradable que vivió con el jefe de producción de ese mismo largometraje. "Cuando fui a firmar el contrato me dio contra la puerta, intentó darme un beso. Entonces le di con la rodilla en sus partes y le crucé la cara", contó en plató. Tras este encontronazo Cocha siguió contando que "él pensó que iba a contarlo, pero no era el momento de hacerlo, ni ahora voy a decir su nombre. Cuento lo que pasó porque viene bien decir que hay mucha gente que acosa a las mujeres". La artista va más allá y asegura "creo que siempre me agradeció que no lo contara".
El relato de la vallisoletana, que ocurrió hace años, está lamentablemente de plena actualidad. El pasado octubre Leticia Dolera, de 36 años, publicó un artículo titulado El escándalo machista vestido de normalidad donde recordaba en dos ocasiones tuvo que lidiar con este tipo de abusos. En su caso ocurrió cuando tenía 18 años y sufrió tocamientos por parte de un director "en la fiesta de despedida de uno de mis primeros trabajos". Tras el amargo suceso lloró y sintió "asco y vergüenza", aunque no lo denunció. Diez años después sufrió una situación parecida durante un rodaje en Francia. Su testimonio se convirtió en Trendig Topic en Twitter.
Pese al salto generacional que las separa ambas intérpretes tienen en común el haber compartido duros sucesos provocados por hombres poderosos dentro del mundo del cine y han alzado su voz para dar visibilidad a este problema. Recientemente El Club de las 25, organización dirigida por la abogada Cristina Almeida, entregó sus premios anuales que que reconocen la defensa y la lucha por los valores femeninos a mujeres del periodismo, la política, la moda y la cultura. Entre las galardonadas estaban además de Concha Velasco y Leticia Dolera, Agatha Ruiz de la Prada, Gema Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo. El 'club de las 25' también quiso agradecer su labor a Ascensión Mendieta, hija de un represaliado de la Guerra Civil, a las escritoras Nuria Varela, Rosa Cobo, Ana de Miguel y a la bloguera Barbijaputa. El galardón Clara Campoamor, que premia a las políticas que defienden los valores feministas fue para Margarita Robles y Soledad Murillo.
Estas dos actrices españolas se suman así a la lucha de otras mujeres relacionadas con el mundo del espectáculo que se han atrevido a denunciar el acoso en Hollywood a raíz del caso de Harvey Weinstein. Sin ir más lejos, este 7 de enero, se celebraba la gala de los Globos de Oro que tuvieron un cariz de lo más reivindicativo. Todos los invitados, actores incluidos, al evento llevaron el mismo dress code: trajes y vestidos de color negro sobre la alfombra roja para mostrar su apoyo al movimiento #MeToo y Time's up, que pretende visibilizar el abuso y acoso contra las actrices de la meca del cine, la televisión y el espectáculo.